Teatro

Marionetas sin edad en el Cánovas

El XII Festival de Títeres, Objetos y Visual ofrecerá, del 18 al 22 de mayo, propuestas dedicadas al público infantil y adulto

10.05.2016 | 05:00
Imagen de la obra ´El carruaje de los sueños´.

El Teatro Cánovas presenta como cada mayo desde hace doce años su Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, que por primera vez desde sus inicios apela a todos los públicos, familiar y adulto, fusionando mundos como el teatro, la manipulación de objetos, audiovisuales, artes plásticas, ilusionismo y cine.

Las compañías Ymedio Teatro, Cachivache, Ángeles de trapo, La Maleta y Baobab Teatro llevarán a escena espectáculos que son destacables por la manipulación de dispositivos móviles en Solos; por la utilización de títeres en todas sus tipologías en El carruaje de los sueños, El cerdo feroz o El sobrino de Méliès, así como de títeres reciclados elaborados en cartón en la obra Luppo. Las funciones, que abarcan desde lo más contemporáneo a lo más clásico, tendrán lugar entre el miércoles 18 y el domingo 22 de mayo.

Durante la presentación la delegada territorial de Cultura de la Junta, Monsalud Bautista, destacó «el títere como un medio para comunicar, relacionarse con el público y transmitir, que perdura en el tiempo». Por su parte, el coordinador del Cánovas, Antonio Navajas, manifestó sobre la presente edición que «es una magnífica expresión de los tiempos que corren, de fusión y de encuentro entre compañías titiriteras no sólo de Andalucía, sino de toda la geografía española, e incluso de Uruguay».

Así, abrirá el XII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual el miércoles 18 de mayo la compañía jienense Ymedio Teatro con su obra Solos, que según explicó su responsable Alex Ramos es «una mirada cómica y entrañable que emplea la manipulación de dispositivos móviles y otros objetos inanimados para reírse de la vida». Como contrapunto, el jueves 19 llegará El sobrino de Méliès, de Producciones Cachivache, que recreará en imágenes el nacimiento del cinematógrafo. Se trata de un espectáculo que combina de forma singular teatro, magia, cine, globoflexia, sombras, junto a la poesía y diversión de los comienzos del cinematógrafo, así como de los espectáculos de magia y variedades del teatro Robert-Houdin.

Cuentos de Andersen
Los clásicos cuentos de Hans Christian Andersen en El Carruaje de los sueños revivirán la tradición del teatro itinerante con títeres de cuatro tipos –hilo, barra, plano y técnica mixta– «algunos a escala real», comentó Maicol Gallo, de la compañía uruguaya-malagueña Ángeles de Trapo. La obra es el resultado de una estrecha colaboración con la Escuela de Arte San Telmo, cuyos alumnos han construido todos los personajes.
Por otro lado, el público se deleitará con la música en directo y la magia de los cuentos clásicos de El traje nuevo del emperador; Todo lo que papá hace, bien hecho está; El soldadito de plomo y El patito feo, que son cuatro fábulas que llegarán el viernes. El fin de semana llega el turno de espectáculos como El Cerdo feroz, de la catalana Produccions Essencials, obra que muestra cómo relacionarse y convivir con los miedos desde el humor de los personajes, y que tendrá lugar el sábado 21.

Por último, el domingo 22 cierra el festival Luppo, de Baobab Teatro, galardonado en 2015 con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León, Ciudad de Rodrigo, realizados íntegramente en cartón los títeres, la escenografía y el atrezzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine