Arte

Genalguacil: diálogos del arte, naturaleza y música

El municipio celebra a partir del 31 de julio sus Encuentros de Arte, en los que la localidad se transforma en un taller de expresión creativa al aire libre

26.07.2016 | 05:00
Artistas en una edición de los Encuentros de Arte del municipio.

Los Encuentros de Arte del municipio de Genalguacil inundarán de fotografías, música, esculturas y pinturas enfocadas a la naturaleza de la mano de diez artistas, cuyos trabajos se suman a las 145 obras internacionales y nacionales expuestas en el único pueblo museo habitado del mundo. Las obras de este encuentro pasarán a formar parte del patrimonio de la localidad una vez acabado la cita, entre el 31 de julio y el 14 de agosto.

El certamen se caracteriza también porque los artistas tienen libertad para crear sus obras y para su selección no se ha tenido en cuenta su línea estética, procedencia o edad, aseguró ayer su coordinador, Fernando Bayona.

La comunión con el paisaje del Valle del Genal –donde se encuentra el municipio– es el tema de Conceptual Andalusia, de Juan del Junco, que consiste en un archivo de imágenes de especies de aves y plantas de la zona.

Otras obras relacionadas con la naturaleza son las de Lola Guerrera, Pablo Capitán y Jesús Zurita, que fijan sus trabajos en representar la Vía Láctea, homenajear al río, y crear dibujos orgánicos con cortezas, respectivamente, ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Herrera.

El punto picante viene de la mano de Anthony Stark, el más joven de los artistas, que suele trabajar con imágenes de desnudos y pornográficas, según Bayona.

Con los Creadores: Retrato de Familia los diez participantes pueden elegir el ambiente, su vestimenta o desnudez para posar.

La futilidad de la humanidad y los recuerdos son el tema de la obra Memorias de Genalguacil, de Isidro López Aparicio, que con un marcado carácter político y social recurre a los objetos olvidados de los desvanes del pueblo para retratar el pasado en sus calles.

Con los recuerdos de la localidad también juega Miguel Ángel Moreno, que embarca balones de cerámica por las calles.

La música también se cuela en el certamen de la mano de las jóvenes malagueñas Luz Prado y Elsa Patricio, que proponen una mezcla de música e imagen con las improvisaciones con violín de la primera y los dibujos de la segunda.

Otro proyecto vinculado al sonido es Nocturno para Genalguacil, de Fito Conesa, que interpretará durante la madrugada de los tres últimos días de Encuentros de Arte. El espacio es otro de los elementos con los que juegan los artistas, como el pintor cordobés Fernando M. Romero –afincado en Londres–, y propone un reto visual con la perspectiva y la geometría.

Este encuentro se celebra desde hace veintidós años y desde 2014 paga el alojamiento, los materiales y las dietas de los artistas de más de 13 países, lo que le ha dado una proyección internacional con presencia en medios de comunicación como la CNN o The New York Times.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine