Literatura

Piedad Bonnett: El Premio del 27 viaja a Colombia

La autora de Antioquia, cuyos poemas han sido traducidos a seis lenguas, se hace con el galardón gracias a su obra 'Los habitados'

18.11.2016 | 14:22
La escritora Piedad Bonnett, en una conferencia.

­El centro cultural Generación del 27 ha elegido ganadora este viernes por unanimidad del décimo noveno Premio Internacional de Poesía Generación del 27 a la autora colombiana Piedad Bonnet, por su obra Los habitados. A diferencia del otro certamen del colectivo, el premio Emilio Prados, esta convocatoria ya se encuentra abierta a autores sin límite de edad.

El veredicto fue presentado en un acto celebrado ayer en el centro cultural provincial María Victoria Atencia (MVA), en el que participaron el diputado de Cultura, Víctor González, que ha anunciado el fallo del jurado, presidido por María Victoria Atencia y compuesto por Antonio Garrido, Luis García Montero, Jesús García Sánchez y José Antonio Mesa Toré.

El diputado explicó que en la convocatoria de 2016 se han recibido 129 originales de procedencias muy diversas. Se han presentado obras de casi todas las comunidades autónomas. A su vez, ha destacado la presencia de autores hispanoamericanos que ha sido muy numerosa. Así, se han recibido obras procedentes de México y Estados Unidos, pero también de Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Cuba y Honduras, así como de países europeos como Italia, Suiza, Finlandia, Francia y Alemania, y una obra procedente de Israel.

Con una dotación económica de 15.000 euros, el premio Generación del 27, han explicado, es uno de los tres premios de poesía más importantes de España. Además, a un año de cumplir su vigésimo aniversario, es uno de los certámenes de poesía más antiguos del país. Su prestigio se explica, también, por la publicación de la obra ganadora en una de las editoriales españolas más relevantes, la madrileña Visor de poesía. Asimismo, es significativo, segúnel diputado, «que este premio sea convocado por una institución tan valorada en el mundo de nuestras letras como lo es el Centro Cultural Generación del 27 después de 30 años de trabajo a favor de la cultura».

Prestigio. El prestigio del premio se debe también a las personalidades que han compuesto los jurados a lo largo de 19 años. José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Manuel Alcántara, María Victoria Atencia o Luis Antonio de Villena son algunos de los nombres propios que han formado parte del jurado que ha seleccionado a los autores de «contrastada calidad», tanto españoles como de otros países de habla hispana, que se han alzado con el premio. Vicente Gallego, Manuel Vilas, Francisco Ruiz Noguera, José María Micó, Eduardo Chirinos, Antonio Jiménez Millán, Benjamín Prado o Gioconda Belli son algunos de los ganadores más recientes.

Bonnett (Antioquia, Colombia, 1951) es autora de siete libros de poesía con los que ha cosechado numerosos galardones, seis obras de teatro, cuatro novelas y un libro sobre el suicidio de su hijo y sus poemas han sido traducidos a seis lenguas.

Por último, el diputado quiso recordar que la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga –a través de sus centros Culturama, La Térmica o el Centro Cultural Generación del 27– tiene entre sus objetivos el apoyar la creación en los diferentes campos artísticos mediante la convocatoria de premios y certámenes que contribuyan a la promoción y difusión de las obras de los creadores en habla hispana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Arturo Pérez-Reverte plasma en Los perros duros no bailan las cualidades que le hacen sentir devoción por el mejor amigo el hombre 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Extravíos', de Emil Cioran

ADEMÁS: García Lorca: Su mundo en cien entrevistas | A. J. Liebling: En la espesura de los puños | Rafael Morales: poéticas del malestar | Konrad Lorenz: La auténtica milana de Miguel Delibes 


Enlaces recomendados: Premios Cine