Educación

El circo como una herramienta formativa

La Consejería de Educación y el Teatro Cánovas ofrecerán becas para cursos de artes circenses y danza a los alumnos del IES Cánovas del Castillo

24.01.2017 | 21:57
Los vistosos números circenses en el Cánovas del Castillo.

De un tiempo a esta parte, el Teatro Cánovas incentiva la escena infantil y juvenil a través del Proyecto Thespis, un festival en el que los niños y adolescentes son los absolutos protagonistas de la función. La aventura ha resultado tan satisfactoria que del tronco ha salido una rama, entrada en el espectáculo más grande del mundo. Así, bajo el paraguas del Cánovas y la Junta de Andalucía, la Asociación Málaga Escuela de Circo imparte cuatro cursos con el objetivo de crear un punto de encuentro entre aficionados y profesionales de todas las edades y disciplinas.

El circo entendido como una herramienta potente de transformación social es la sólida base de la Asociación Málaga Escuela de Circo para desarrollar los cursos de circo entre los niños, jóvenes y profesionales de la ciudad; talleres que serán becados por la Delegación de Educación y Cultura. De dichas becas podrán disfrutar los alumnos del IES Cánovas del Castillo. Los que no pertenezcan al instituto podrán inscribirse por 30 euros mensuales o 40 si incluyen los ejercicios aéreos, más 10 de matrícula.

El citado centro educativo ha cedido uno de sus gimnasios a la Asociación de Circo para desarrollar las actividades del Proyecto Thespis y, «a cambio ellos ofrecen los talleres gratuitos al alumnado», declaró ayer el director del instituto, Antonio Ramírez López, quien aseguró que se trata de «una iniciativa que mejora muchas habilidades de los alumnos, tanto físicas, como emocionales o de autoestima. Aprenden a trabajar en equipo. Es un complemento positivo para su formación». De hecho, el lema de esta iniciativa es «Porque se puede aprender sonriendo». Como en ningún momento dejaron de sonreír los artistas que, a modo de presentación de los talleres, impresionaron a los alumnos del Cánovas del Castillo con, por ejemplo, sus arriesgadas piruetas aéreas con lazo y aro.

Y es que el circo integra disciplinas como la danza, el teatro, la música y el deporte. Por ello, la Delegación de Educación afirma que se trata de una actividad escolar muy completa: «Todas estas técnicas se sitúan entre el arte y el deporte y tienen como objetivo fomentar la cultura circense entre los estudiantes malagueños», señaló la delegada de Educación, Patricia Alba.


Cursos

Los cursos comenzarán el día 6 de febrero y acabarán cuando finalice el curso escolar. Incluirán también actividades como la danza contemporánea o los malabares. Según la delegada, «esta iniciativa se concibe como una actividad extraescolar», de manera independiente al horario escolar. La oferta formativa de los talleres abarca todas las necesidades y las edades. Se divide en tres grupos: infantil (7 a 11 años), adolescente (12 a 16) y profesional. El plazo de inscripción ya está abierto, los interesados pueden informarse en el Teatro Cánovas, mediante la web o el teléfono. También mediante la web de la asociación: www.escueladecircomalaga.com o el correo electrónico: malagaescueladecirco@gmail.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine