ULTIMA HORA
Mugabe cede a las presiones del Ejécito y dimite
Empresas

Acciona fija en su hoja de ruta no salir de Endesa hasta al menos 2012

 15:15  

Acciona se encuentra cómoda con su actual acuerdo con Enel para la toma de control de Endesa y no contempla en su hoja de ruta salir de la eléctrica antes de 2012 salvo que Enel pusiera encima de la mesa una prima multimillonaria, indicaron fuentes empresariales a Europa Press.

EP De hecho, el grupo de construcción, servicios y energía resta importancia a los comentarios sobre una ruptura prematura y ha diseñado un futuro para Acciona apegado a Endesa hasta 2012. En esa fecha, la constructora se habrá nutrido de dividendos de la eléctrica y espera contar con un grupo eléctrico convencional propio y con el control de una empresa de renovables que espera constituir a finales de año y que integrará activos de Endesa.

Según el acuerdo firmado entre ambos socios en marzo de 2007, no hay posibilidad de liquidar la relación de las partes en Endesa antes de 2010. Entre 2010 y 2012 podrá haber ruptura si existe una situación de bloqueo. Sólo desde 2012 y hasta el final del contrato, en 2017, se podrá instar a la división del patrimonio sin necesidad de situación de bloqueo.

De esta forma, el proceso eventual de ruptura del pacto y el reparto final de Endesa no comenzaría hasta 2010, y a la vista de su complejidad y de los trámites legales y jurídicos necesarios, probablemente se prolongaría hasta 2012.

Una vez iniciada la separación, Acciona podrá elegir entre dos opciones la que más le convenga para salir de Endesa. La primera consiste en la compra por parte de Enel del 25% de Acciona al precio de la OPA, esto es, 40,16 euros más euríbor más 0,85 puntos. De este importe se descontarán los dividendos recibidos.

Acciona calcula que si a día de hoy se aplicase esta opción, el precio de su 25% sería de unos 11.200 millones, frente a los 9.000 millones invertidos en la participación, de modo que las plusvalías latentes superan ya los 2.000 millones.

PREFERENCIA POR LOS ACTIVOS.

La segunda opción permite al grupo de la familia Entrecanales elegir activos de Endesa equivalentes al 30% del valor del grupo sin deuda y formar con ellos su grupo eléctrico convencional propio.

Para la asignación de este 30% de los activos, se designarán bancos de negocio, que crearán varios paquetes de activos "armónicos, coherentes y eficientes", para que Acciona escoja el que desee.

Las fuentes indican que Acciona prefiere esta segunda opción, ya que a partir de ella el grupo sería capaz de construir una eléctrica convencional, del tamaño de HCEnergía o Viesgo, y consolidarse en el sector energético.

Los activos incluirían algunas centrales en Latinoamérica. Los bancos de negocio buscarán la armonía en los activos correspondientes a la Península Ibérica para facilitar su explotación empresarial, y también harán agrupaciones geográfica a nivel internacional.

En los lotes se incluirán negocios integrados en electricidad --generación, distribución y comercialización--, ámbitos territoriales coherentes y un 'mix' de generación equilibrado.

LAS OPCIONES DE ENEL.

Pese a que el acuerdo no permite a Enel romper el pacto de accionistas antes de 2010, el grupo italiano podría recurrir a dos opciones. Por un lado, podría hacer cambiar de opinión a Acciona comprándole su 25%, pero para ello debería ofrecer una prima que, según las fuentes consultadas, debería ser muy generosa.

La otra opción consiste en denunciar ante un tribunal el incumplimiento del acuerdo y lograr su nulidad. El grupo italiano ya estudia medidas de este tipo a propósito del voto de calidad del presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, utilizado a su juicio de forma ilegal en cuestiones que requieren una aprobación mancomunada.

Acciona asegura que Entrecanales no ha hecho hasta el momento uso del voto de calidad en ninguna ocasión y duda de que el grupo italiano pueda llegar muy lejos en una hipotética estrategia que buscara la anulación judicial del acuerdo.

  HEMEROTECA

Noticias de empresa


Alsa conecta Motril con el aeropuerto de Málaga.
Alsa conecta Motril con el aeropuerto de Málaga.

Alsa conecta Motril con el aeropuerto de Málaga

El servicio también atenderá a las localidades de Almuñecar, Salobreña, Nerja, Torrox Costa,...

Cañadas y De la Torre en el Parque Tecnológico.

Macrimasa Pharma creará 40 puestos de trabajo en el PTA

En las nuevas instalaciones se realizará todo el proceso de fabricación, según el presidente de...

El nuevo fenómeno de la compra colectiva en Internet

El nuevo fenómeno de la compra colectiva en Internet

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

Nexus Smart Party, el primer sistema de pago con huella digital

Nexus Smart Party, el primer sistema de pago con huella digital

Una recarga dineraria en una cuenta de la compañía y el registro son suficientes para poder hacer...

Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya