Junta de Accionistas

El Corte Inglés mira al exterior y la red para ser más rentable

El grupo apuesta por la expansión internacional, ya que prácticamente ha tocado techo en España

31.08.2015 | 19:38
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez.

El Corte Inglés ha celebrado este domingo la primera Junta de Accionistas desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez con avances en la reducción de la deuda, la contención del gasto y la recuperación de la actividad, y con la vista puesta en la expansión internacional y en internet para ganar rentabilidad.

La Junta de El Corte Inglés ha aprobado, asimismo, el cese de la Corporación Ceslar como consejero de la Sociedad, con el respaldo de todo el capital presente y representado, pero con los votos en contra de Carlota y Javier Areces, de Ceslar.

La votación para excluir a Ceslar del Consejo de Administración de El Corte Inglés, representada por Carlota Areces, no figuraba en el orden del día de la Junta de Accionistas y fue propuesto por el resto del Consejo.

El actual presidente, Dimas Gimeno, que accedió al cargo en septiembre de 2014, ha subrayado que el Plan de Negocio para los próximos cinco años "pretende hacer de El Corte Inglés un gran distribuidor minorista onmi-canal".

Según Gimeno, que ha iniciado su intervención rindiendo homenaje a su antecesor, El Corte Inglés pretende contar "con el mejor catálogo de venta en internet" porque "el espacio digital se ha convertido en pieza fundamental".

El grupo ha recibido más de 227 millones de visitas a través de internet, un 46,7 % más, y cuenta con 4,7 millones de usuarios registrados, con un incremento del 12 %.

Otra pieza fundamental será la expansión internacional, puesto que el grupo prácticamente ha tocado techo en España.

"Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un marco cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional", ha dicho Gimeno.

El Corte Inglés, que está elaborando un plan de internacionalización, ha barajado varias áreas geográficas para dar el paso, fundamentalmente Latinoamérica.

De momento, el grupo se ha consolidado ya como uno de los referentes del turismo de compras, y ha firmado acuerdos con más de 200 empresas emisoras de viajeros.

La reducción de la deuda y de los gastos es otro de los pilares de la empresa.

El Plan de Eficiencia puesto en marcha ha permitido reducir el gasto en cerca de 60 millones.

Inversor catarí

Además, la entrada en el capital del ex primer ministro catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani, que ha aportado 1.000 millones de euros a cambio de un 10 % del capital, permitirá reducir la deuda hasta dejarla en 2.088,9 millones.

"Hoy podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30 % de los costes financieros gracias la mejora económica general y a los resultados positivos del grupo", ha explicado Gimeno.

La Junta ha aprobado los resultados del ejercicio 2014, que muestran una mejora del beneficio operativo pero un retroceso en el beneficio neto por los resultados extraordinarios de 2013, entre ellos las plusvalías por la venta del 51 % de Financiera El Corte Inglés, y por los costes financieros derivados de la reordenación de la deuda.

El Grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 118,1 millones, un 32,3 % menos que en el ejercicio anterior, pero el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,5 %, hasta 826,4 millones, y el resultado neto de explotación (Ebit) se disparó un 58,8%, hasta 295,7 millones.

La cifra de negocio ascendió a 14.592 millones, un 2,6 % más que en 2013.

Los centros de El Corte Inglés recibieron el año pasado más de 600 millones de visitas y se calcula que la aportación de la empresa a la actividad económica nacional asciende a 16.100 millones.

Nuevas normas de Gobierno

La Junta ha aprobado también la modificación de los Estatutos para adaptarlos a las nuevas normas de gobierno corporativo y permitir la entrada del nuevo inversor, tanto en el capital como en el consejo de administración.

A partir de ahora, El Corte Inglés podrá vender sin restricciones las acciones que tiene en autocartera, un aspecto que no estaba definido con claridad en los Estatutos.

Permanece el derecho de tanteo que la empresa y los accionistas, de forma subsidiaria, tienen sobre los títulos de la sociedad que se pongan en venta.

Otro de los cambios de los Estatutos permitirá la entrada en el consejo sin ser accionista.

La entrada de Primefin, la sociedad luxemburguesa del ex primer ministro catarí, en El Corte Inglés se ha realizado mediante un préstamo de 1.000 millones de euros, convertible en acciones en un plazo de tres años.

Por lo tanto, el inversor no entrará en el capital hasta ese momento y, sin el cambio estatutario, no podría estar representado en el consejo.

Con la modificación de los Estatutos, la Junta ha aprobado la entrada en el consejo de Shahzad Shahbaz, asesor personal de Al Zani, y de Cristina Álvarez Guil.

Con estas dos incorporaciones y la salida de Carlota Areces (Ceslar), el consejo pasa a estar compuesto por diez miembros.

La Junta ha elevado el número mínimo y máximo de integrantes del consejo, y los ha situado en 10 y 15, respectivamente.

El Corte Inglés desdoblará las acciones de 60 euros de valor nominal en diez acciones de 6 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine