­Integrantes de la coalición Málaga para la Gente -Izquierda Unida, Alternativa Socialista y Alter- firmaron ayer un código ético que limita el sueldo de sus representantes hasta como máximo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y establece un tope de ocho años o dos legislaturas para ejercer la actividad pública.

Además, este acuerdo defiende un régimen de incompatibilidades con el ejercicio profesional hasta cinco años después de ser representantes públicos y la renuncia a privilegios, aunque sean simbólicos como entradas o regalos.

La coalición presentó ayer este código, que parte de la filosofía de que la actividad política es temporal y no profesional, que no suponga beneficio respecto a la condición anterior de cada representante. El cabeza de lista de Málaga para la Gente y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, recordó en rueda de prensa que este colectivo se unió para crear un espacio de elaboración programática, una nueva forma de colaboración política y de relación institucional entre la ciudadanía y sus representantes. «Y en esa línea, desde la coalición recogemos en el programa electoral medidas claves para la participación y decisión de la ciudadanía sobre cuestiones de más interés, como las asambleas abiertas, las consultas ciudadanas sobre ámbitos como el distrito o el barrio y los presupuestos participativos como pieza clave para decidir sobre las prioridades de inversiones municipales», dijo.

Asimismo, el candidato a la alcaldía recordó que algunas de estas medidas ya se han llevado como propuestas al Ayuntamiento de la mano del grupo municipal de IU como la solicitud de referéndum para debatir el futuro de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Para poder aplicar todo esto, los propios cargos públicos de Málaga para la Gente que salgan de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo asumen unos compromisos éticos que incluyen asambleas de la coalición para decidir sobre cualquier pacto postelectoral, así como revocar esos mismos cargos.

«Las nuevas formas de hacer política exigen el concepto de la política como un paréntesis en nuestra vida profesional y laboral y en nuestra lista presentamos personas con una profesión anterior, que en caso de ser elegido tendrá la actividad política como un paréntesis», concluyó Eduardo Zorrilla.