Cine

Festival de Málaga: El lugar donde crece el cine español

Un total de 14 películas competirán por la Biznaga de Oro entre el 22 de abril y el 1 de mayo. Este año se han presentado un 5% más de filmes para participar en el certamen

15.04.2016 | 11:48
Un momento de la presentación, ayer, de los contenidos del Festival de Málaga.
Festival de Málaga: El lugar donde crece el cine español

­El Festival de Málaga Cine Español crece sin parar. Y lo hace en todos los sentidos posibles, tanto en sus actividades como en su repercusión e interés por parte de la industria. Existen numerosos indicadores que confirman este crecimiento, aunque baste señalar que en la concurrida rueda de prensa celebrada ayer, en la que se presentaron los contenidos de la decimonovena edición del certamen, no había suficientes asientos para los medios allí presentes. El Salón de los Espejos del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto, resulta ya pequeño para la expectativa mediática que despierta la cita malagueña con la cinematografía nacional y latinoamericana.

Pero este hecho no deja de ser una mera curiosidad frente a los números que el director del Festival, Juan Antonio Vigar, maneja respecto al poder de convocatoria del Festival. Para esta nueva edición se han recibido nada menos que 1.785 solicitudes de películas –largometrajes, cortos y documentales–, procedentes de España y Latinoamérica. Esta cifra supone «un 5 por ciento más respecto al año pasado», según destacó Vigar, que concretó que el certamen ha seleccionado un total de 167 cintas para todas sus secciones. «Existe una gran cercanía en relación con la industria española y hay un creciente interés por parte del cine español y de sus agentes por estar en Málaga», matizó el máximo responsable del Festival.

Otros datos que atestiguan este crecimiento apuntan hacia el impacto mediático que despierta el Festival, «cifrado en 34, 2 millones» y el retorno económico directo que su celebración aporta a la ciudad: «De cada euro que el Ayuntamiento invierte en el Festival –el presupuesto asciende a 2,6 millones–, Málaga recibe 21,4 euros», apuntó Vigar.

Sección Oficial. Un total de 16 filmes, de los que 14 entran a concurso, forman la Sección Oficial del Festival de Málaga, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo.

El largometraje Toro, dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Mario Casas y Luis Tosar, será el encargado de inaugurar, fuera de concurso, la nueva edición del certamen. El filme, rodado en buena parte en Málaga y Torremolinos, llega a las pantalla el mismo día que acude al Festival, el 22 de abril. Acantilado, de Helena Taberna, es la otra cinta de esta sección que se presenta fuera de la competición.

Los títulos El Futuro ya no es lo que era, de Pedro Luis Barbero, y que cuenta con el malagueño Dani Rovira en el reparto; Cerca de tu casa, de Eduard Cortés; El Rey Tuerto, de Marc Crehuet; Gernika, de Koldo Serra; Kóblic, de Sebastián Borensztein; La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París; La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; La punta del iceberg, de David Cánovas; Quatretondeta, de Pol Rodríguez; Rumbos, de Manuel Burló Moreno; Zoe, de Ander Duque; Callback, de Carles Torras, Julie, de Alba González de Molina, y Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata, que se encargará de la clausura, completan la terna que optará por la Biznaga de Oro. Una sección que trata de acoger lo más «representativo de cine español en cuanto a creatividad y producción», afirmó Vigar, que explicó que las películas seleccionadas para competir en el certamen poseen «un acentuado valor autoral».

Por otra parte, dos películas de ficciónLa isla del viento, de Manuel Menchón y El signo de Caronte, de Néstor F. Dennis– y dos documentales con un marcado acento musical –10 años con Bebe, de Hernán Zin, y Malú: ni un paso atrás, dirigido por Curro Sánchez Varela– son los títulos que componen la sección Málaga Premiere.

ZonaZine, una de las secciones más interesantes del Festival, en la que se dan cita las producciones más singulares de nuestra cinematografía, contará con los títulos El Perdido, de Christophe Farnarier, Esa sensación, dirigida por Juan Cabestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; Estirpe, de Adrián López; Kauflanders, de Olaia Sendón; Cenizas, de Llátzer García, y Los comensales, de Sergio Villanueva.

En Territorio Latinoamericano compiten nueve largometrajes procedentes de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba. Los seleccionados son Campo grande, de Sandra Kogut; Dos mujeres y una vaca, de Efraín Bahamón Peña; El acompañante, de Pavel Giroud; El origen del cielo, de David Belmar; Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez; Las Toninas van al este, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta; Mamá, de Philippe Van Hissenhoven; Mi amiga del parque, de Ana Katz, y Sin filtro, de Nicolás López.

El Festival acogerá por segundo año consecutivo la actividad denominada Gastroweekend, en la que cine y gastronomía se unen durante los primeros días del certamen en la sala 1 del Cine Albéniz. El sábado 23, este propuesta se acercará a Los manjares de Cervantes, con la participación de Pepe Rodríguez, el Master Chef de El Bohío. Un día más tarde será el turno, en primer lugar, de Eres lo que comes, con Diego Gallegos, Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015 y estrella Michelin, y, en segundo y de la mano de la singular asociación de cocineros Grupo Nove, se emprenderá un viaje por la cocina gallega en Cocinando en el fin del mundo.

Igualmente se ha recuperado el Congreso Documental –que ha sido posible gracias a la colaboración de distintas instituciones como Prodocs, la Junta de Andalucía y la Universidad Carlos III– y también se desarrollará el concierto del festival que servirá de adelanto al Mosma (Movie Score Málaga), el nuevo festival internacional centrado, específicamente, en la música de cine y cuya primera edición se celebrará del 29 de junio al 3 de julio. Así la música de Michael Kamen, Kenji Kawai, Roque Baños, Frank Ilfmann, Jessica Curry o Pino Donnagio serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga, conducida por el director y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich.

15 años rodando en Málaga. Este año, la exposición que recorrerá calle Larios durante el Festival viene a reconocer la labor desarrollado en sus 15 años de vida por la Málaga Film Office, oficina de captación de rodajes que sirve de apoyo a las productoras que viene a trabajar a la Costa del Sol. Así, 15 años rodando en Málaga recupera instantes y momentos vividos en los rodajes de cintas como Toro, El camino de los ingleses o El puente de San Luis Rey, entre otros muchos, junto a decenas de cortos publicitarios, de ficción o documentales. En las cerca de 80 imágenes que forman esta exposición podrán verse fotos de todos esos rodajes donde Málaga se convierte en excepcional decorado y plató natural.

En el apartado internacional, el Festival de Málaga se integrará por tercer año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, que permitirá que directores y programadores de los festivales de Cartagena de Indias, Lima, Mar de Plata, Sao Paulo y Edimburgo visiten Málaga para seleccionar películas para sus respectivos eventos.

En el apartado de las distinciones honoríficas que concede el certamen malagueño, la actriz Paz Vega recibirá el Premio Málaga; Gracia Querejeta, el Premio Retrospectiva; Santi Amodeo, el Premio Eloy de la Iglesia, galardón que se entrega en colaboración con La Opinión de Málaga; Emilio Gutiérrez Caba recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, y la montadora Teresa Font, el Premio Ricardo Franco. El drama Amantes, de Vicente Aranda, ha sido designada Película de Oro a los veinticinco años de su estreno.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que el Festival supone «una plataforma extraordinaria» para el cine y la ciudad, destacando «la visibilidad mediática» que refuerza «la imagen de la ciudad y su apuesta estratégica por la cultura». Cuestionado sobre la aportación de la Junta al certamen, De la Torre señaló que se trata de «un primer paso» y espera que haya otros para que se produzca «un reencuentro de la Junta con el Festival».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine