Entrevista a Luis Rubio

"La cerveza Victoria se está poniendo otra vez de moda en Málaga"

El responsable comercial de Cervezas Victoria anuncia que la nueva fábrica cerca del aeropuerto estará en funcionamiento antes de finales de 2017

18.08.2016 | 05:00
Luis Rubio durante la entrevista en La Opinión de Málaga.
Luis Rubio durante la entrevista en La Opinión de Málaga.

­Puede darse el caso de que usted se siente en la terraza de un bar, llegue el camarero y formule la siguiente pregunta: «¿Cómo está? ¿Qué cerveza le apetece tomar?» Para que la respuesta sea «Una Victoria, por favor», la marca lleva impulsando su comercialización en la provincia desde 2005. Como la vuelta del hijo pródigo, Rubio anuncia la nueva fábrica en Málaga para antes de finales de 2017.

Cerveza, producto mundial. ¿Cree que estamos ante la bebida más social que existe?
Desde mi punto de vista, sí. Es la que permite relacionarte, identificarte y disfrutar del momento. Cuando te acercas a una barra, lo primero que te apetece es una caña. Luego ya, según, pues a lo mejor te pides un vino... Pero el primer impulso es el de pedirte una caña.

El binomio Feria de Málaga y cerveza parece evidente.
Hay muchísima cerveza en la Feria. Sabemos que hay un vino que es de aquí, muy malagueño. Pero lo primero es la cerveza. En la época del año en la que se celebra la Feria, también nos ayuda. En otro tipo de provincias que están más relacionadas con el vino, tiene más tirón. Pero aquí es, principalmente, la cerveza.

¿Por que en España consumimos la cerveza tan fría? ¿El clima manda?
Yo entiendo que sí. Nuestros maestros cerveceros critican mucho la forma de beber cerveza que tenemos en Andalucía. Matamos a las papilas gustativas al consumirla tan sumamente fría. Desde nuestro punto de vista, va totalmente relacionado con la climatología.

¿Por qué la Victoria reclama su titularidad como cerveza malagueña por excelencia?
Porque se fundó en Málaga. Es así de sencillo. La Alhambra es otro ejemplo. Ya no es de Granada pero tú la identificas como tu cerveza local. Es lo mismo que pasa con la Victoria. Nosotros distribuimos exclusivamente para Málaga y su provincia.

¿Cómo va el consumo de cerveza en la Feria hasta ahora? ¿Se puede hablar de picos de consumo?
Sí, podemos hablar claramente de picos de consumo. Cualquier bar multiplica su caja por dos, incluso por tres. Para determinar la cantidad exacta de barriles y cajas habrá que esperar hasta después de la Feria.

La vista también sacia. ¿Cuál sería el color ideal de la cerveza?
La rubia un poco tostada, como es la cerveza Victoria. Es el color típico cuando hablamos de la cerveza tipo pils.

En Málaga se multiplican los garitos que comercializan Craft Beer. ¿Cómo ve esta tendencia a renegar de la cerveza de producción industrial?
Yo lo veo como una moda. No sólo pasa en Málaga, es algo que se ha importado desde Estados Unidos. Pero tiene sus limitaciones. Es algo artesanal, que a la gente le gusta. Pero nunca va a tener la rotación que podemos tener nosotros. Pero que se ponga de, al final es bueno para nosotros, que hacemos cerveza. Peor sería que se pusiera de moda la horchata.

¿Dónde se ha tomado usted la mejor cerveza fuera de España?
En Alemanía, esa cerveza que te ponen por ejemplo en Múnich cuando vas a cualquier cervecería. Esa cerveza que te tomas allí, de medio litro o incluso de litro. La verdad que te deja un recuerdo espectacular.

Si hemos aceptado antes que la cerveza es una bebida social, a un precio muy asequible, se podría pensar que la crisis no ha afectado al sector.
Nos ha afectado, pero a lo mejor menos que a otros sectores. En los momentos más duros de crisis, sí hubo un cambio en el consumo. Hubo un trasvase de litros de hostelería a la alimentación. Afloraron las marcas blancas. El sector hostelero está creciendo de nuevo. En 2017, tenemos un crecimiento del 7 por ciento.

La presencia de la marca parece incrementar de forma notable en la provincia.
Cada vez tenemos mayor y mejor presencia en el mercado malagueño. Empezamos nuestra estrategia en Málaga capital y poco a poco hemos ido entrando en las zonas de Costa y en el interior. Podemos decir que la cerveza Victoria se está poniendo otra vez de moda en Málaga.

¿En España ha evolucionado el consumo de la cerveza? ¿Se ha sofisticado el mercado?
Totalmente. Y aquí sí ha ayudado el tema de las cervezas artesanales. Si no hubiéramos abierto nuestra mente, seguiríamos igual que hace 20 años. Ahora sabemos diferenciar el producto mejor. Todo eso nos beneficia a las empresas.

¿Cuál es la manera más ortodoxa de servir una cerveza?
Nuestros maestros cerveceros abogan por el tiraje perfecto. Es importante que la copa esté inclinada en los grados perfectos. Nosotros estamos intentado potenciar la formación de camareros, para que ayuden a tirar la caña de la manera más perfecta posible.

¿Diría que la fabricación de cerveza es más arte o más tecnología?
Hay que saber, hay que tener buenos maestros cerveceros y un buen material de origen nacional, como el nuestro. Lógicamente, también se necesitan buenas máquinas y buenos procesos. Diría que es la combinación de ambas.

¿Qué se sabe de la fábrica que se anunció para Málaga en abril?
Será una punto de producción y una embotelladora. Estamos muy cerquita de lanzar el comunicado. La fecha es muy próxima... No más de un mes. Una vez que empecemos, el plazo que nos da la constructora es de unos nueve meses aproximadamente. La nueva fábrica estará antes de finales de 2017. Será visualmente espectacular. Tenemos un proyecto muy interesante, que estará muy relacionado con Málaga.

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