El precio de la vivienda en la provincia de Málaga ha regresado a los niveles que presentaban a mitad de 2005 después de la cuesta abajo iniciada tras el verano de 2007, cuando la crisis de la hipotecas subprime colapsó el sistema financiero mundial hizo estallar al fin la famosa burbuja inmobiliaria. El metro cuadrado de una vivienda nueva en la provincia de Málaga cotiza actualmente a una media de 2.233 euros y el de los inmuebles de segunda mano a 1.914, lejos de los más 2.500 que llegaron a registrar como máximos en la recta final ´boom´ residencial, según los últimos datos trimestrales del Ministerio de la Vivienda.

Bajadas superiores medias al 10% que, sin embargo, y según reiteran los promotores y constructores malagueños son en la práctica muy superiores, ya que el sector está como loco por dar salida al stock de hasta 30.000 casas que acumula la provincia. Para ello, se recurre a descuentos de hasta el 30% del precio de venta, cuando no superiores si el promotor en cuestión tiene encima la ´espada de Damocles´ del embargo judicial de su promoción. Y es que fuentes del sector estiman que entre 5.000 y 10.000 viviendas en la Costa del Sol pueden estar embargadas o en proceso de embargo, ya sea individualmente a un particular –por el impago de su hipoteca– o colectivamente a un promotor –por no satisfacer los préstamos concedidos en su día por las entidades bancarias–.

Otras voces, como la de la consultora malagueña Salvago, recuerdan que los precios ya han caído un 8,2% en el último año y que "probablemente" aún cabe esperar descensos cercanos al 10% de media antes que el mercado toque suelo e inicie lentamente su recuperación, lo cual sería difícil que ocurra "antes de 2012".

Entidades como la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga(ACP) o la Fundación Laboral de la Construcción coinciden con esta apreciación y reiteran que el sector experimentará un descenso de la producción entre el 8% y el 11%, lastrada principalmente por el parón en la edificación residencial, que descenderá entre un 20% y un 25%.

Sólo de cara a 2010, la Fundación, que aúna a los sindicatos y a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), espera que durante el año maduren proyectos que permitan una "suavización" de la desaceleración.

La paradoja de todo esto es que la caída de precios, que obedece a una brutal caída de la demanda, no parece que vaya a beneficiar a un gran número de compradores. El vertiginoso aumento del paro –hay más de 150.000 desempleados– y el aumento de exigencias por parte de bancos y cajas propicia que obtener una hipoteca sea ahora mismo misión peliaguda, como atestiguan los datos: las hipotecas vienen cayendo un 30% en este 2009, y la compraventa de casas otro tanto, con picos de casi el 40% en las viviendas de segunda mano.

Que el futuro no es halagüeño lo demuestran también los datos de visado de viviendas del Colegio de Arquitectos de Málaga que, por decirlo gráficamente, hacen referencia a los nuevos proyecto que tienen en mente los constructores y promotores. Si el año pasado se cerró con unos ridículos 14.300 proyectos –en los años del ´boom´ se visaron medias cercanas a los 40.000– en éste el panorama es aún más modesto: a mitad de año se han presentado sólo 4.064, con una caída interanual del 42%. Y una anécdota, únicamente 330 eran VPO, segmento con el que se pretende relanzar al sector.