El sindicato Comisiones Obreras ofreció ayer el contrapunto crítico a la presentación del curso académico de Infantil y Primaria realizada el pasado miércoles por la delegada de la Junta de Andalucía, María Gámez, y el delegado de Educación, Antonio Escámez. Según CCOO, el curso arrancó ayer en Málaga con la carencia de hasta 3.000 profesores en los colegios públicos y concertados por la falta de planificación de la Junta.

El secretario de Enseñanza de CCOO en Málaga, José Fernández, denunció que el adelanto del curso al día 10 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, y al día 15 de septiembre de los de Secundaria, tendría que haber sido correspondido con un adelanto en las gestiones para la contratación de profesores a través de las bolsas de trabajo.

"Si adelantas el curso al día 10 de septiembre, no puedes estar en agosto de vacaciones, como ha pasado en la delegación de Educación. Más del 40% de los maestros y profesores interinos que tenían que estar en su centro el día 1 de septiembre no han estado", manifestó, apuntó Fernández, que señaló que hay colegios en Málaga donde se ha recibido a los alumnos con ausencias de hasta cinco profesores. Algunos de ellos llegarán en los próximos días o semanas, con el curso ya iniciado, "lo que supondrá en un lastre en la planificación docente". CCOO recordó que la bolsa de maestros de Infantil y Primaria se activó el pasado día 8 de septiembre, sólo dos días antes del inicio del curso escolar; mientras que la de Secundaria aún no está activada, por lo que hay profesores que ni conocen su destino.

Fernández no criticó la inversión realizada este año en ordenadores y centros de bilingüismo pero recalcó que el gasto más importante para la calidad de la educación es el capital humano, y recalcó que este año, según sus impresiones, hay menos docentes que el pasado curso. "No vamos a permitir que se reduzca personal porque los profesores son fundamentales para la calidad", dijo.

Ratios incumplidas. El responsable de CCOO, acompañado de otros miembros del sindicato, también explicó que en muchos centros educativos se incumple la ratio de 25 alumnos por aula en Educación Primaria y de 30 en Educación Secundaria. En el primer caso, aseguran, se pueden alcanzar los 28 alumnos y, en el segundo acercarse a los 40, en el caso de algunos colegios concertados.

Carencias. "Si un centro concertado tiene cuatro líneas de un mismo curso y durante el curso llegan cinco nuevos alumnos a cada uno de ellos es como si ya tuviéramos otra línea con 20 alumnos", apuntaron.

CCOO añadió que en Málaga hay también una carencia de centros escolares en zonas como la Costa del Sol –tanto oriental como occidental– y en barriadas de expansión como Teatinos. También reclamaron a la Consejería una red de guarderías con el objetivo de atender a los alumnos de cero a tres años, que, además, contribuiría a crear empleo.