Analizados por gremios, la solidaridad de los pintores de Málaga está fuera de toda duda, pues todos los años colaboran con gusto con cuantas subastas benéficas llaman a su puerta. Una de las que más prestigio ha conseguido en los últimos años es la que organiza Fernando Joyeros en el restaurante Doña Pepa, en la calle Veléz Málaga, 6 de la Malagueta y que tendrá lugar hoy sábado a partir de las nueve de la noche. Pero no sólo artistas malagueños participan en la cita de hoy, también varios joyeros de toda España y firmas de artículos de lujo donarán varias piezas.

Las entidades beneficiarias de esta subasta son la Fundación Cudeca y Cáritas Diocesana. El cartel de la subasta ha sido realizado por el pintor de Hamburgo, afincado en Málaga desde hace años, Marco Bombach, que para la ocasión ha pintado un cuadro, que también estará en la subasta, de un impactante colorido y que es un moderno anuncio sobre Málaga, con una bailarina torre de la Catedral y ángeles surcando el cielo, mientras en la ‘tierra’ atraca un crucero escoltado por palmeras.

En total, son casi 40 los pintores que donarán alguna obra, aparte del pintor alemán. Atención a la lista: Alberca, Ana María Sánchez Maroto, Andrés Mérida, Angelines Heredia Urbistondo, Antonio Arroyo Rosales, Antonio Montiel, Antonio Salgado, Barberán, Beatriz Taillefer, Celia Berrocal, Chema Lumbreras, Concha Martos, Eduardo Guille, Enrique Queipo, Eugenio Chicano, Fernando Núñez, González de Lara, Hijano, Manrique, Manuel Mingorance, Margarita González, Miguel García, Paco Hernández, Paco Rodríguez, Paco Ruiz Gálvez, Padilla, Pedro Albín, Pedro Larrúa, Pedro Olalla, Pepe Palma, Pilar Bueno, Rando Soto, Revello de Toro, Rivera y Salvador Oliver.

Los joyeros que participan con piezas donadas para la subasta son Carlos Sánchez, Fernando Joyeros, Francisco Ruiz, Graglia, Joyería Elifer, Lolo Martín, Pepe París, Paco López Ruiz, Rafael Martín, Refer y las firmas Baume Mercier, Cartier, Longines, Mont Blanc y Tag Heuer además de numerosos joyeros de otras provincias españolas y países.

Todos conocen la importantísima labor de Cáritas Diocesana, en cuanto a la Fundación Cudeca, ni mucho menos una desconocida, es una ONG que desde 1992 proporciona cuidados paliativos y la mejor vida posible a enfermos de cáncer en fase terminal, así como apoyo a los familiares. Suerte y a pujar.

Los agujeros

Entre los pocos rótulos de calles que todavía permanecen con el ‘modelo anterior’ al actual, se encuentra el del Postigo de los Abades, quizás porque se encuentra ‘atornillado’ a la misma Catedral de Málaga y no es plan, si las medidas son distintas, de agujerear más el monumento más ‘vistoso’ de la provincia que estos días vuelve a la ser noticia por un esperanzador plan director.

El manojito

La placita dedicada a la memoria de Alfonso Peña Beeuf (el apellido no es ninguna errata), en la barriada de Ruiz de Alda, no sólo es uno de los espacios más acosados por un estilo decadente de grafiti sino que, de una esquina de la plaza cuelga un hermoso manojo de cables, que sólo es posible abarcar con los dos brazos y que se encuentra casi a la altura de la cintura de cualquier paseante.

Cualquier operación de arreglo del ‘manojo’ y ‘repintado’ en esta plaza será muy agradecida por todos los vecinos.