Entre un 5 y un 10 % de parados de larga duración con una cualificación media o alta optan por ocultar datos sobre su formación o trayectoria profesional para lograr puestos de trabajo de menor cualificación o no relacionados con su experiencia o estudios, según la ETT Adecco. La mayor proliferación de estos «currículum B» se ha detectado en los sectores comercial y financiero, así como en todo tipo de puestos administrativos.

No obstante, Adecco señala que esta práctica no se produce a nivel general, ya que los desempleados con experiencia y cualificación «no están aceptando masivamente» empleos que estén por debajo de su categoría profesional.

Pero al margen de la generalidad, Adecco ha constatado que hasta una décima parte de los parados más cualificados «incurren en el error» de hacer desaparecer datos de su currículum para optar a puestos de inferior categoría a los que desempeñaban.

Como ejemplo, cita el caso de personas que tienen dos carreras universitarias y solamente citan una de ellas, el de aquellas que obvian la formación de posgrado o el de candidatos con experiencia directiva que no la mencionan.

Esta situación contrasta con la vivida en los años previos a la crisis, en los que era habitual que algunos candidatos maquillaran su currículum para elevar el nivel de formación o la experiencia laboral para optar a mejores puestos. Para Adecco, la tendencia actual de «empeorar» el currículum es un error que puede tener consecuencias negativas para el trabajador, porque puede llegar a sentirse infravalorado y frustrado en un puesto para el que está sobrecualificado.