La empresa Elecnor Deimos desarrollará su actividad de I+D+i en el campo ferroviario en Málaga, dentro del Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) que tiene instalado Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

El convenio firmado entre esta empresa y Adif establece una colaboración para la investigación hasta el 31 de diciembre de 2012, aunque podrá ser prorrogado durante otros dos años.

El acuerdo que firmaron el presidente de Adif, Antonio González, y el presidente de Elecnor Deimos, Francisco Javier Martínez de Irujo Garnica, asegura la presencia de esta empresa en las instalaciones malagueñas de Adif.

Los objetivos de los trabajos a desarrollar conjuntamente están relacionados con el alumbrado eficiente de los andenes y vestíbulos, comparativas de consumo eléctrico, utilización de energías alternativas, control integral de todos los sistemas de la estación, acciones conjuntas en situaciones de evacuación y emergencias, y la incorporación de sistemas para el guiado de personas con discapacidad.

Además, se abre la puerta a realizar otros estudios y programas de investigación, al asesoramiento recíproco, la cooperación en programas de formación de personal y la organización de actividades para la promoción social de la investigación.

Ambas entidades también se han comprometido, en el convenio firmado, a colaborar en la creación de consorcios público-privados para optar a ayudas de I+D+i y a contratos de suministro de carácter internacional.

Explotación de licencia

Adif y Elecnor Deimos también firmaron un acuerdo de transferencia tecnológica y explotación comercial del Sistema de Información y Telegestión de Estaciones (SITGES) y el Módulo de Sistemas Externos (MSE).

De esta forma, Adif cede por tres años la explotación de los derechos comerciales de estos sistemas a Elecnor Deimos. El acuerdo busca la cooperación entre ambas entidades para la comercialización de esta tecnología.

El sistema SITGES y el Módulo de Sistemas Externos (MSE), que forman parte de un sistema de gestión de información ferroviaria, permiten la recepción de la información de tráfico ferroviario y su procesado según una lógica ferroviaria, para ponerla a disposición de los sistemas de información al viajero.

La licencia de explotación está condicionada a la comercialización de los sistemas fuera del ámbito de actuación competencial de Adif. Además, Elecnor Deimos se compromete a comunicar a Adif cualquier operación comercial de esta tecnología.

Adif se compromete a prestar a Elecnor Deimos, que cuenta con 10.000 empleados en todo el mundo, apoyo para realizar actividades comerciales. La participación de Adif en proyectos internacionales de colaboración se valorará en función de cada proyecto o acción conjunta.