El incendio declarado ayer en el paraje El Mirador de los Montes de Málaga, que fue controlado anoche y ha quemado unas cien hectáreas, principalmente de matorral y pastizal, fue intencionado, según las primeras investigaciones del Plan Infoca.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que ha dicho que este incendio es uno de los más importantes del verano en Andalucía.

En conferencia de prensa en Huelva, Díaz Trillo ha lamentado la "intencionalidad" de un siniestro que enturbia un verano "relativamente tranquilo" en lo referente a los incendios forestales.

En la zona del incendio continúan trabajando en tareas de "remate y liquidación" un helicóptero de transporte y extinción, con el apoyo en tierra de cinco retenes y tres vehículos autobomba, según han informado fuentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan Infoca).

La labor se centra en refrescar la zona porque, aunque no hay llamas, pueden quedar "puntos calientes" en el interior del perímetro, han explicado.

A falta del informe de la Brigada de Investigación sobre las causas y de la medición final de la superficie afectada, se calcula que el incendio, que quedó controlado anoche, ha arrasado cien hectáreas forestales.

El incendio, que comenzó a las 14:00 horas, provocó que los dispositivos de seguridad desalojaran siete cortijos próximos a la zona afectada.

El primer gran incendio del verano

Es la tercera vez en este verano que arden Los Montes de Málaga, aunque ninguno de los incendios anteriores había causado tanta alarma como el de ayer. Siete cortijos diseminados ubicados cerca del río Jaboneros tuvieron que ser desalojados como medida preventiva tras detectarse un incendio forestal en el paraje El Mirador de Los Montes de Málaga, que arrasó un centenar de hectáreas de matorral, pasto y arbolado y que amenazó la zona norte de las barriadas malagueñas de La Mosca y San Antón. El fuerte viento de Poniente y las altas temperaturas complicaron las labores de extinción, en las que participaron más de 200 efectivos.

Eran las 14.00 horas cuando Ismael, un hombre de 36 años que vive en una casa de madera situada detrás del monte San Antón, comenzó a ver humo a lo lejos. En apenas media hora el fuego, con el viento a favor, se le echó encima. Con las llamas a 200 metros de la vivienda, Ismael y su compañero de piso recogieron toda la ropa que pudieron, a la perra y a los tres gatos que viven con ellos. Tres horas después, las buenas noticias liberaron unas lágrimas por la tensión acumulada. Según explicó a este periódico, un arroyo situado entre la casa y el fuego evitó la tragedia.

El fuego se inició hacia las dos de la tarde originándose dos focos, que quedaron controlados siete horas después. Los vecinos de la ciudad veían desde sus casas como ardía la zona norte de Los Montes de Málaga bajo una gran columna de humo. Las llamas eran avivadas por el terrible calor y el fuerte viento que soplaba de Poniente, lo que provocó que se extendieran hacia la zona de la Mosca y El Palo. De hecho, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce soportaron ayer temperaturas que excedieron los 36 grados.

Tanto es así que, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ni en viviendas, el Infoca declaraba hacia las seis de la tarde el nivel 1, ante el peligro de que por su posible evolución fuera necesario poner en práctica medidas especiales para la protección de las personas y de los bienes que pudieran verse amenazados por el fuego.

Y es que el intenso calor y el viento, que fue minando a medida que avanzaban las horas, hacían presagiar lo peor. Laura, que vive con sus padres en un diseminado de La Mosca, también vivió una experiencia «caótica». Ellos vivieron el lejano fuego de Los Montes con previsión. Comenzaron a llenar los coches de pertenencias mientras su padre medía las distancias. «En 15 minutos cambió todo. Un nuevo foco de humo negro avanzaba hacia la casa y la policía y los bomberos nos dijeron que nos fuéramos», explicó Laura mientras preparaba bocadillos para los bomberos. Según esta mujer, el fuego se quedó a escasos metros de la vivienda.

El incendio tuvo diversos focos, que permanecieron activos hasta las 18.45 horas, tiempo en el que los efectivos consiguieron estabilizar las llamas, y afectó fundamentalmente a zonas de monte bajo con mucho arbusto y muy seco, por lo que las tareas en tierra se centraron en evitar que las llamas avanzasen hacia zonas de viviendas de la ciudad y espacios con más vegetación.

Los efectivos desplazados al lugar consiguieron estabilizar las llamas. Para las labores de extinción fue necesario el envío de retenes en los puntos de La Mosca y la barriada malagueña de San Antón con seis autobombas y tres nodrizas, además del desplazamiento de los equipos aportados por el Consorcio Provincial de Bomberos.

En las labores de extinción participaron más de 200 especialistas y medios aéreos, como un avión de coordinación y vigilancia, tres helicópteros de gran capacidad, seis helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra y cuatro aviones anfibio.

Además, se incorporaron siete retenes de especialistas, cinco vehículos autobomba y tres brigadas de refuerzo compuestas por más de 80 especialistas de extinción, según fuentes del Infoca.

Las investigaciones policiales se centran en aclarar las causas que provocaron el fuego, aunque los primeros indicios apuntan a que fue intencionado.

Las claves

DESALOJOS

Siete cortijos son desalojados como medida preventiva

Siete cortijos diseminados ubicados cerca del río Jaboneros tuvieron que ser desalojados ayer como medida preventiva tras detectarse un incendio forestal en el paraje El Mirador de Los Montes de Málaga que arrasó un centenar de hectáreas.

HIPÓTESIS

La policía baraja que el incendio fuese provocado

Las investigaciones policiales se centran en aclarar las causas, aunque los primeros indicios apuntan a que fue intencionado.