Málaga se enfrenta este año a un otoño que estará marcado por unas temperaturas más elevadas de lo habitual, una tendencia generalizada en el resto del país y que será acusada en la zona del Mediterráneo. Igualmente, el otoño, que llegará este viernes a las 11.05 horas, no será especialmente lluvioso. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las primeras precipitaciones llegarán a lo largo de la próxima semana.

Durante el próximo mes comenzaremos a apreciar una disminución considerable en las temperaturas con una caída de cuatro grados centígrados. De este modo, los termómetros registrarán de media 19 grados en octubre; 15,4 en noviembre y 12,9 en diciembre, según apuntó el director del centro de Aemet en Málaga, José María Sánchez.

Las previsiones indican que las precipitaciones estarán dentro de la media, por lo que no será una época especialmente lluviosa. Así, se espera acumular unos 150 litros por metro cuadrado (media de los tres meses), cuando en 2009 se registraron 115 litros por metro cuadrado más. El mes más lluvioso será noviembre, con alrededor de 95 litros por metro cuadrado.

De cumplirse estas previsiones, se estima que el invierno sea menos lluvioso que el de 2009. En concreto, lloverá la mitad que el año pasado cuando se registró un invierno especialmente rico en precipitaciones alcanzando 772 litros por metro cuadrado.

En el resto del país, el otoño tendrá, previsiblemente, unos valores de temperatura superiores a lo normal, tendencia que será más acusada en Canarias. Además, a partir de este sábado una borrasca llegará a la Península y «parece que a mediados de la próxima semana se podrá decir que se ha acabado el verano», según la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, se observa para los próximos días una cierta tendencia al aumento de la inestabilidad. Las borrascas irán llegando más claramente, sobre todo a partir de la mitad de la próxima semana. Este cambio meteorológico dejará lluvias y tormentas en el norte y en las zonas montañosas y las temperaturas bajarán con carácter generalizado a partir de este sábado, pero, sobre todo, también a partir de la mitad de la semana que viene.

Las temperaturas

Las máximas del verano

El día más caluroso fue el 6 de agosto cuando se alcanzaron los 36,4 grados. La noche que disparó los termómetros fue la del día 7, con 29 grados.

Las mínimas del verano

Las temperaturas mínimas se alcanzaron el día 6 de junio, cuando el termómetro marcó los 16 grados centígrados.

Un estío con mucho terral

Según la Aemet, este año ha habido «bastantes» más terrales de lo normal en Málaga y provincia, debido al viento de Poniente, sobretodo en zonas muy concretas como Málaga (Guadalhorce) y en Vélez Málaga, siendo las temperaturas máximas diarias más altas en el oeste de la capital.