El alcalde, Francisco de la Torre, ha entregado hoy el II Premio de Periodismo "Ciudad de Málaga" al periodista malagueño, Miguel Ferrary, en una acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento y que ha contado también con la presencia del presidente de la Asociación de la Prensa, Andrés García Maldonado. El trabajo premiado se titula "Málaga recupera sus colores" y fue publicado el 22 de agosto de 2010 por este diario.

El jurado ha valorado en este trabaja la labor de investigación y difusión de las pinturas de las fachadas rehabilitadas del casco histórico. En él, se destaca la vertiente tanto pictórica como arquitectónica de la cultura urbana. El jurado ha valorado también "la puesta en valor de este aspecto de gran interés de nuestro patrimonio y a la proyección de Málaga, haciéndolo además de forma bien documentada visualmente".El jurado, integrado por representantes del Ayuntamiento, de la Asociación de la Prensa y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, también ha tenido en cuenta "la puesta en valor de este aspecto de gran interés de nuestro patrimonio y la proyección de Málaga, haciéndolo, además, de forma bien documentada visualmente".

Los premios entregados por el Ayuntamiento constan de dos modalidades, cada una de ellas dotadas con 2.500 euros. La primera dedicada a trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación de la capital, y la segunda, a los publicados o emitidos en cualquier otro lugar.

En esta segunda edición ha sido declarada desierta la modalidad correspondiente a los trabajos de ámbito nacional o internacional, por no haberse presentado ninguna candidatura.

Durante el acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, Ferrary ha destacado la labor que realiza la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico y sus funcionarios, al tiempo que ha invitado a los ciudadanos a descubrir estas pinturas.

El alcalde de Málaga ha valorado también este trabajo municipal, que ha permitido recuperar estas pinturas de la Málaga del siglo XVIII e, incluso, del XVII, así como el reportaje premiado, ya que "ayudará a la proyección de la ciudad".

No obstante, sí ha subrayado la necesidad de impulsar este premio para que tenga una mayor aceptación a nivel nacional e internacional. "Ahí queda una asignatura pendiente", ha reconocido el regidor malagueño.

De la Torre ha aprovechado su intervención para resaltar el papel que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad actual, "moderna, abierta y plural", y ha lamentado que la crisis económica esté afectando "muy especialmente" a este sector. Por ello, se ha comprometido a mantener este premio, pese a los necesarios ajustes presupuestarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, ha dicho que este acto "es sencillo, pero importante para el periodismo malagueño", y ha resaltado la "constancia" de Ferrary, "en pro de esta Málaga que todos deseamos".

Biografia de Miguel Ferrary

Miguel Ferrary Ojeda nació en Málaga en 1973. Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Redactor de La Opinión de Málaga desde el año 2000, desarrolla su labor informativa en la sección de Local donde se ocupa de los temas relacionados con infraestructuras, patrimonio inmueble y su restauración y actividad municipal. Es responsable del suplemento sobre la Semana Santa del mismo diario. Entre los años 1996 y 2000, Miguel Ferrary desempeñó las labores de teletipos, economía, cofradías y local en el ya desaparecido Diario Málaga, donde previamente había realizado prácticas durante dos años. Es codirector del programa televisivo semanal sobre información cofrade "La Pasión de Málaga" en la cadena Málaga Televisión, del cuál gestiona también su página web. Es colaborador de la revista Manual de Uso Cultural y de la webs cofrades La Pasión de Málaga y Guiasemanasanta.com. Ferrary obtuvo en 2007 el premio Málagaport a la "mejor cobertura informativa sobre el Puerto de Málaga".