La cesión de los edificios universitarios de El Ejido a la ciudad está frenada por la instalación de las facultades de Arquitectura y Bellas Artes, que ocupan actualmente algunos de los inmuebles que iban a pasar a manos del Ayuntamiento de Málaga por falta de uso.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que no pueden disponer de estos espacios mientras tengan actividad universitaria, aunque recalcó: «Esperamos que la Universidad tenga la sensibilidad y capacidad para entregarnos algunos locales más de los que ya hemos recibido, que son muy pocos, para atender la demanda ciudadana».

La entrega de estos edificios forma parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA). Este acuerdo contempla la cesión de un millón de metros cuadrados a la (UMA) para su ampliación y, a cambio, entregaría los edificios de El Ejido a la ciudad conforme dejaran de tener un uso universitario.

Hasta ahora sólo se ha entregado una pequeña parte de este complejo y que es una nave que ocupa Cáritas con un taller de formación profesional.