Los taxistas de la capital malagueña decidieron ayer por amplia mayoría desconvocar la huelga que pretendían llevar a cabo durante la recién iniciada Semana Santa en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. Según el representante del colectivo, José Antonio Mate, el sector hizo un «esfuerzo» y esperará una propuesta sobre la modificación del decreto por parte de la Junta de Andalucía, a la que dan «un voto de confianza», por lo que esperan no sentirse «defraudados».

El encuentro se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña a las 10 de la mañana y tuvo una duración aproximada de dos horas y media. Maté precisó en declaraciones a Europa Press que la decisión se tomó por «unanimidad», destacando que «el sector en bloque, igual que acordó la huelga, decidió desconvocar».

Otro de los máximos representantes del sector, en concreto el representante de Taxi Unión, Francisco Soria, explicó a este periódico que de los más de 400 afiliados del sector que asistieron a la reunión, solo uno se mostró disconforme con la cancelación de la convocatoria del paro.

En un intento de acercar posturas y evitar in extremis el paro convocado, como protesta por el decreto 11/85 del Gobierno andaluz, que permite que un profesional de cualquier otro municipio, incluso de otra provincia, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeródromo y del puerto, este pasado sábado tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento entre el sector; el alcalde, Francisco de la Torre, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez. En el encuentro del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía informó al sector de que antes del 15 de abril hará una propuesta concreta para modificar el decreto 11/85 con el propósito de «corregir el desequilibrio que afecta al sector en la capital». El documento inicial que recogerá dicha propuesta, que se entregará en una reunión antes del próximo 15 de abril -fecha prevista en un principio-, será sometido al análisis del sector, y debatido y consensuado en próximas reuniones.

Mate, que es presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), señaló que los taxistas van a esperar a esta propuesta de la Junta de Andalucía, que tiene que ir en la línea que el delegado se comprometió en la reunión del sábado, que era modificar el decreto y que esas modificaciones beneficien al taxi de Málaga. Así, insistió en el «esfuerzo» que va a hacer el sector y en que están «expectantes y con una tensa calma». «Sí le decimos a la Junta de Andalucía que no juegue con los taxistas de Málaga en el sentido de que nosotros le hemos dado este voto de confianza desconvocando la huelga y espero que la propuesta que haya encima de la mesa vaya en la línea a la que se comprometió ayer el delegado», insistió el representante del colectivo. De este modo, hizo hincapié en que esperan que la Junta no defraude en la propuesta al sector del taxi de Málaga porque si no es así, el colectivo se iría a movilizaciones de manera «inmediata». Expresó así que los taxistas esperan «que la Semana Santa se desarrolle con normalidad y que todo el mundo la disfrute».

Por su parte, Soria mostró su optimismo ante las propuestas del Gobierno andaluz. «Ellos saben las necesidades que tiene Málaga, esperamos que las propuestas sean buenas», dijo. Además, reconoció que en la convocatoria de huelga los propios trabajadores iban a ser los primeros perjudicados al no tener clientes y, por tanto, trabajo en el aeropuerto, pero quiso recordar a la Junta de Andalucía que ellos siguen ahí y que no van a cesar de luchar.

Desde la Junta, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García, consideró «una buena noticia» la desconvocatoria para no dar una imagen negativa de cara al turismo y porque favorece buscar una solución. Mientras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró «muy contento» y destacó el compromiso desde el Gobierno andaluz.

@MarinaFernandz