El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la limpieza de seis arroyos de la capital. Según un comunicado del propio Consistorio, estos trabajos urgentes se han iniciado "ante la inactividad de la Junta y la ausencia de respuesta a los reiterados escritos municipales e incluso al recurso presentado por el Consistorio a la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado 8 de octubre". La actuación se centra en la limpieza de vegetación de aquellos arroyos con especial riesgo de obstrucción ante posibles lluvias intensas.

Esta actuación de urgencia se están realizando en los arroyos de la Caleta, Jaboneros, Gálica, Colmenarejo, Aceiteros y Teatinos. Estos trabajos los está llevando a cabo la empresa Franisa, por un importe de 60.000 euros. El Ayuntamiento avisa que no asumirá los costes de estos trabajos y recurrirá a los tribunales para que éstos determinen qué administración es la competente y debe correr con su coste

"Tras múltiples escritos municipales dirigidos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que en varias ocasiones ha reconocido que las labores de retirada de elementos naturales (desbroce, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes) son competencia autonómica y los de la retirada de residuos sólidos le competen a los municipios, y ante la inactividad autonómica el Ayuntamiento interpuso un Recurso Contencioso Administrativo en octubre. En este recurso se hace referencia a los requerimientos efectuados desde el Consistorio para que proceda a la limpieza de los arroyos conforme a las competencias que tiene atribuidas", asegura el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento ya denunció la impasividad de la Junta en la limpieza de arroyos, actuando en 90 arroyos de las cuencas del Guadalhorce, el Guadalmedina y Este.