El Málaga CF ha dado un paso adelante para obtener fuentes de financiación para el proyecto de La Academia. La clave de la operación son los terrenos que tiene el club en El Viso, donde tiene sus campos de entrenamiento, por cuya cesión obtendría una parcela de uso industrial que podría vender para financiar su proyecto en Arraijanal.

La cesión de estas instalaciones al Ayuntamiento de Málaga permitiría al Málaga CF recibir una parcela en Haza de la Cruz, justo detrás del Centro Comercial Málaga Nostrum, poniendo fin además a una negociación de casi una década. Este suelo, de uso industrial, no tendría destino deportivo para el club, pero sí sería moneda de cambio para desbloquear el proyecto de La Academia en Arraijanal.

El suelo de Haza de la Cruz que quedaría en manos del club podrá ser usado para venderlo y obtener un ingreso importante, ya que tiene una buena valoración, o para permutarlo por un suelo de uso comercial en el entorno de Arraijanal. En ambos casos, el Málaga CF vería resueltos parte de los problemas de financiación para impulsar La Academia.

El acuerdo entre el club y el Ayuntamiento de Málaga, después de que se optara por este suelo entre los ofertados a cambio de El Viso, se concretará una vez que se despeje el camino del proyecto de La Academia. Actualmente su tramitación urbanística está pendiente de obtener la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía, algo que se espera conseguir en poco más de un mes cuando la administración autonómica reciba los informes exigidos.

De forma paralela, el Málaga CF está haciendo una gestión en Qatar con Al-Thani, propietario del club, para obtener una parte de la financiación del proyecto y complementar así lo que se obtenga por la parcela que reciba junto al Málaga Nostrum.

Los terrenos de El Viso que obtendría el Ayuntamiento a cambio de la parcela de Haza de la Cruz tienen como destino final la Universidad de Málaga, que es quien reciba finalmente su propiedad.