­El centenar de colectivos que conforman la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua ha convocado una manifestación para el próximo 23 de marzo con el objetivo de exigir al alcalde, Francisco de la Torre, la paralización del controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y su rectificación.

La portavoz de la Iniciativa, Dolores García, presidenta de Facua Málaga, hizo un llamamiento a los malagueños para que «salgan a la calle y muestren públicamente su rechazo», de modo que «el alcalde se dé cuenta de que se está equivocando».

La plataforma presentará el próximo martes en el Ayuntamiento «las miles de firmas» recogidas en la ciudad contra el nuevo modelo de facturación y exigiendo que se tengan en cuenta las necesidades de los malagueños» y una solución para las familias insolventes que sufren cortes en el suministro.

Entre las nuevas iniciativas acordadas por esta plataforma ciudadana, se encuentra también una campaña informativa para explicar «qué significa esta tarifa y qué repercusión va a tener sobre su capacidad adquisitiva» y de recogida de firmas este sábado, día 15, en varios centros comerciales de la capital, según García.

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez, recordó que «la alarma social de la tarifa del agua sigue estando a flor de piel; el descontento es generalizado», lo que hace que «los malagueños no quieran soportar la sangría permanente que les impone De la Torre, llevando a extremos insostenibles a muchas familias».

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, denunció «el abuso que se está cometiendo por parte de Emasa» y reclamó a «los ciudadanos que están sufriendo esta tremenda subida encubierta o a los que les están reclamando deudas muy antiguas, probablemente prescritas, que ese sufrimiento y su queja no se quede en privado, sino que acudan a la manifestación del día 23».

También los sindicatos mayoritarios están presentes en esta convocatoria. La secretaria general de UGT de Málaga, Auxiliadora Jiménez, dijo que «esta ciudad está especialmente castigada por el desempleo, algo a lo que no es ajeno el Gobierno municipal, y, sin embargo, de nuevo vuelve a castigar a los ciudadanos con una subida de impuestos, cebándose en los que menos recursos tienen y se encuentran en una situación de mayor precariedad».

Su homólogo en CCOO, Antonio Herrera, criticó que «la mala gestión y la incompetencia del PP en materia económica al frente del Ayuntamiento quiera que la paguen los más pobres de la ciudad a través de los impuestos».