El presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha manifestado hoy que el fraude de los cursos de formación a parados "no debe afectar al diálogo social", aunque ha apuntado que sí pudiera hacerlo políticamente y "alterar las agendas" de las instituciones.

Al término de la asamblea de la CEA celebrada hoy en Antequera con motivo del 35 aniversario de la organización, González de Lara ha declarado a los periodistas que hasta la fecha no tienen "noticias formales" para tener encuentros en materia de diálogo social, pero están "abiertos" a que se planteen.

Preguntado si la investigación abierta sobre el presunto fraude en los fondos de formación para parados puede perjudicar la concertación social, González de Lara ha dicho que no tiene por qué hacerlo, aunque sí tenga un "impacto importante" en los medios de comunicación y pueda "alterar las agendas" de las instituciones, en este caso de la Junta como "impulsora del diálogo social".

"Nosotros vamos a estar con la puerta abierta siempre", ha asegurado González de Lara, quien ha mostrado su disposición a impulsar un diálogo social "distinto", que esté "marcado con otros términos".

Ha insistido en que la organización empresarial quiere defender el modelo de concertación como "herramienta para garantizar la paz social" en Andalucía.

El presidente de la CEA ha vuelto a desligar a la entidad del "fraude masivo" de los fondos de formación y ha afirmado que está "tranquilo", en cuanto le consta que la formación que ha hecho la organización es "muy seria, sólida, solvente" y se ha realizado "con muchísimo rigor", cuenta con auditoría externa y los controles de certificación ISO.

No obstante, ha precisado que su tranquilidad es "indiferente" porque "todo dependerá" de la investigación y "lo que se quiera ver" en el procedimiento.

González de Lara ha indicado que si alguien quiere cuestionar algún programa de la CEA, la patronal aportará "toda justificación donde sea preciso", y ha añadido que hasta la fecha nadie les ha citado.

Los cursos de formación gestionados por la CEA han tenido unos índices de reclutamiento de empresas por encima del 60 por ciento, pese a no estar comprometida la inserción laboral, ha comentado.