­El cabildo de hermanos de la cofradía de la Humildad, reunida en la noche del lunes con carácter extraordinario, acordó por una amplísima mayoría la restauración de su sagrado titular cristífero, trabajo que llevará a cabo tras la Semana Santa de 2015 Juan Manuel Miñarro López, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, muy vinculado con la obra de Francisco Buiza, autor del Señor. De hecho, se trata de su obra póstuma y tanto Miñarro como Berlanga, discípulos del imaginero de Carmona, fueron los encargados de terminarla en 1983.

El hermano mayor de la Humildad, Fernando Galeote, explicó a La Opinión de Málaga que el Cristo, según un primer diagnóstico del restaurador, presenta daños en la policromía, pero fundamentalmente en el sistema de ensamblaje del tren superior de la imagen, sobre todo en el cuello y en los brazos. También habría que sustituir la peana y el sistema de sujeción de esta base al trono. Las piernas, por el contrario, no presentan desperfectos de importancia, según ha detallado Miñarro en un primer informe, tras la evaluación a la que sometió al Cristo el pasado 29 de marzo, en la Victoria.

Pese a todo, Galeote señaló que la actuación también va a depender de un estudio radiológico al que será sometido el Señor una vez llega al taller de Miñarro, en Sevilla. «Estas pruebas nos darán más datos sobre el estado del Cristo», adelantó el hermano mayor, quien insistió en que el restaurador garantiza que la imagen puede salir en procesión el próximo Domingo de Ramos sin ningún tipo de problemas.

«Los materiales que se usaban entonces para unir las distintas piezas de una imagen, y también las técnicas, han evolucionado mucho desde la bendición del Cristo», aseguró Galeote, quien informó de que el Cristo no ha sido intervenido nunca desde que salió del taller de Buiza.

Miñarro también someterá a la talla a un proceso de limpieza de la policromía, e insiste en que «respetará de forma escrupulosa la obra de su maestro», dice el hermano mayor de la Humildad, quien manifestó que el plazo que se baraja en principio para llevar a cabo esta restauración es de cinco meses.

La cofradía informa de que una vez ratificada esta propuesta por el cabildo general, y siguiendo el procedimiento marcado para estos casos, la hermandad aportará toda la documentación necesaria para su visto bueno por parte de la Comisión de Patrimonio del Obispado de Málaga. La corporación confía en que si el Cristo es retirado del culto después de Semana Santa, dos semanas después del Domingo de Resurrección, pueda regresar a la Victoria en septiembre, coincidiendo con la solemnidad de la Virgen de la Merced.