La venta de viviendas a extranjeros no residentes en la provincia de Málaga se ha disparado un 45% en el primer semestre del año en relación a 2013 y, con 4.739 transacciones, registra su mejor dato desde el inicio de la crisis con Gran Bretaña, los países nórdicos, el Benelux y Rusia como principales países de origen de los compradores de inmuebles. Los foráneos cobran cada vez más protagonismo en un mercado inmobiliario donde el comprador nacional sigue muy retraído; de hecho, el 43% de los pisos que se han vendido este año han sido adquiridos por extranjeros, según explicaron ayer el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP), José Prado.

Bendodo recordó que Málaga es la segunda provincia española en cuando a ventas de pisos a extranjeros, sólo superada por Alicante, y recordó que ya el pasado año hubo un incremento del 22% de las operaciones en este segmento del mercado. Para Bendodo, los datos son «espectaculares» y reflejan el «momento dulce» que atraviesa el turismo residencial, algo que achacó en buena parte a la labor desarrollada por la iniciativa «Living Costa del Sol», impulsada por el Patronato de Turismo y la ACP. Este proyecto, iniciado en 2012, ha visitado en este tiempo numerosos destinos para informar sobre el stock de vivienda de la provincia y facilitar su salida comercial. En 2014, «Living Costa del Sol» ha estado presente en las tres ferias inmobiliarias más importantes del Reino Unido y los países nórdicos (Helsinki y Gotemburgo), los dos mercados emisores que más viviendas compran en la provincia.

Bendodo habló de una «verdadera recuperación» del turismo residencial y recordó que si en 2007 el peso de las compras de extranjeros dentro del total era del 16% ahora alcanza el citado 43%.

Prado, por su parte, destacó las cifras de británicos (1.018 compras), suecos (570), belgas (377), rusos (332), noruegos (299) y franceses (256), además de compradores emergentes como los chinos, que aunque sólo presentan 72 adquisiciones en el primer trimestre de 2014, sí aumentaron un 242% las operaciones en relación al mismo periodo del año anterior. En cambio, mercados como el árabe han experimentado aumentos inapreciables, y llegan al 1% de representatividad. Según el responsable de la ACP, se detecta sobre todo un interés al alza en los mercados chino y canadiense, puesto que hay intermediarios inmobiliarios que están preguntando por viviendas en Málaga.

En cuanto a las inversiones en vivienda, la horquilla se mueve entre los 113.380 euros de media que presentan los italianos a los 308.177 de los rusos, que son de largo la nacionalidad que adquiere las viviendas más grandes y más lujosas. Entre ellos se sitúan los británicos (193.687 euros) o los nórdicos (220.000 euros).

El presidente de la ACP se mostró confiado en que a cierre del año se mantendrá el incremento de venta de viviendas en el sector extranjero aunque lamentó las «cortapisas» que, a su juicio, presenta la legislación española de cara a estos inversores y, en concreto, la Ley 7/2012 sobre blanqueo de capitales. Prado puso como contrapunto el caso de Portugal, que está eximiendo de algunos impuestos a los jubilados extranjeros que compran vivienda en el país luso. «Mientras, en España, hay problemas terribles para abrir una simple cuenta bancaria a inversores», criticó.