El sector de obra nueva en Málaga continuará durante este año con la dinámica de recuperación experimentada en 2013 y 2014. Los ajustes de precios registrados en estos dos años -del 15 y del 11,4 por ciento, respectivamente- y "la ligera mejoría" de la economía y sus perspectivas permitió que el mercado residencial en la capital mejorara su actividad y las ventas, según el último informe elaborado por la empresa consultora Aguirre Newman.

El estudio ha analizado 69 promociones de obra nueva, de las que, a fecha de 1 de diciembre de 2014, un total de 46 se encontraban en comercialización y 18 estaban totalmente vendidas, mientras que cinco mantenían su desarrollo y comercialización paralizadas.

Según las previsiones de Aguirre Newman, en 2015 continuará el aumento del número de nuevas promociones en Málaga, gracias al inicio o reactivación de nuevos proyectos.

El informe destaca dos factores dinamizadores del mercado como son la finalización de la venta de 18 promociones -con un total de 156 viviendas vendidas- y sobre todo la salida a la venta de 11 de obra nueva en la ciudad, que están registrando "un ritmo de venta positivo", lo que ha permitido que se reduzcan de manera "muy notable" los plazos de comercialización en comparación con años anteriores.

Estos factores muestran "signos de recuperación" del sector en Málaga, teniendo en cuenta que en los últimos años no se han registrado nuevas promociones en la ciudad.

Una vivienda plurifamiliar media en la capital tiene una superficie media de 107 metros cuadrados -se ha incrementado con respecto al año anterior-, un precio medio unitario de 1.726 euros por metro cuadrado (-11,4 por ciento) y un coste final de 184.344 euros (-3,8 por ciento).

Por otro lado, la vivienda unifamiliar media en Málaga capital presenta una superficie media de 250 metros cuadrados -un 1,5 por ciento menos que en 2013-, un precio medio de 1.158 euros por metro cuadrado (-13,2 por ciento) y un coste final de 289.814 euros (-14,5 por ciento).

Vivienda libre nueva. En cuanto a la compraventa de vivienda libre nueva, ésta ha comenzado a reactivarse en 2014, frente a la actividad registrada en 2013, cuyo primer semestre experimentó el mínimo histórico desde 2004 -inicio de la serie registrada por la consultora-.

El informe de Aguirre Newman añade que en 2008 -año de mayor actividad promotora- el número de promociones fue de 159, frente a las 46 registradas en 2014, a pesar de que se han incorporado a la venta 11 nuevas promociones.

Así, la venta efectiva de promociones está provocando un descenso en la oferta de viviendas en Málaga capital. De hecho, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, la provincia de Málaga es la que ha registrado el mejor comportamiento a nivel autonómico en número de transacciones inmobiliarias registradas durante el primer semestre de 2014.

Perspectivas 2014-2015. Por otro lado, la mejora de las expectativas económicas, unida a una recuperación del mercado laboral y un previsible mejor acceso a la financiación irán mejorando progresivamente las cifras de compraventas, ha vaticinado la consultora.

Los precios seguirán sufriendo un ajuste en los mercados residenciales de la periferia de las ciudades. Además, aunque la actividad constructora sigue siendo "muy baja", se ha detectado el inicio de nuevos proyectos residenciales.

En este sentido, Aguirre Newman ha destacado el inicio de nuevas actuaciones por parte de entidades financieras en forma de promociones delegadas, así como la intención de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) de terminar aproximadamente 100.

Por último, para la consultora inmobiliaria, el potencial comprador ya está encontrando en muchos casos oportunidades de compra que le están permitiendo acceder a la vivienda en condiciones muy favorables.

Así, el 'stock' se verá nuevamente reducido en la ciudad de Málaga, tanto por las ventas de promociones como por el traslado de éstas al mercado del alquiler, cada vez de manera más palpable.