Un hombre de 22 años ha sido detenido en Málaga por conducir sin casco y de forma temeraria un ciclomotor sustraído sin poseer carné por pérdida total de puntos. Según la Policía Local, los agentes le sorprendieron saltándose un semáforo en rojo mientras se fumaba un porro y, además, el vehículo tenía caducada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pese a lucir la pegatina con la fecha 2016. Por todo ello, los agentes lo arrestaron como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir con temeridad manifiesta y otro por careciendo de permiso, resistencia a agentes de la autoridad, falsedad documental y robo de ciclomotor.

Los hechos tuvieron el pasado mes de junio, sobre las 17.45 horas, cuando agentes que prestaban su servicio en moto se encontraban en la intersección de las calles Virgen de la Esperanza con Virgen de la Fuensanta vieron a un individuo que circulaba en ciclomotor rebasando un semáforo en rojo mientras conducía sin casco y fumando lo que parecía ser un cigarro mezclado con sustancias estupefacientes. Los agentes le dieron el alto haciendo uso de los sistemas acústicos y luminosos de sus vehículos, respondiendo el individuo acelerando bruscamente y dándose a la fuga tomando dirección hacia plaza de la Biznaga, donde circuló agresivamente y gran velocidad a pesar de la afluencia de personas, muchas de ellas menores de edad, obligando a varios peatones a apartarse apresuradamente para evitar ser atropellados. Uno de los agentes lograron cortar su trayectoria al ponerse delante con la motocicleta, lo que hizo que dejase el ciclomotor en el lugar y comenzara la huida a pie por las calles Virgen de la Esperanza, Virgen de la Fuensanta y avenida de Andalucía, obligando en varias ocasiones a vehículos a frenar bruscamente para evitar atropellarlo, provocando, incluso, un alcance por detrás entre una motocicleta y un turismo. Finalmente, uno de los policías locales logró darle alcance en calle Virgen de la Servita, ofreciendo el individuo una fuerte resistencia activa a la detención, siendo finalmente reducido con el apoyo de otro compañero. Mientras esto ocurría, otro agente que se había quedado custodiando el ciclomotor en el que circulaba el individuo realizaba las gestiones oportunas para comprobar que tenía la ITV caducada desde el año 2011, pese a lo que presentaba a la vista en el chasis una pegatina oficial que indicaba que le correspondía la próxima inspección en julio del próximo año 2016.

Una vez identificado, los policías locales pudieron comprobar que el individuo carecía de permiso de conducción por la pérdida total de los puntos establecidos legalmente. Tras ser detenido, el individuo fue trasladado a dependencias del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), donde se le realizó la prueba de detección de drogas y estupefacientes o análogas mediante test salival, dando un resultado positivo en consumo de cannabis, siendo denunciado administrativamente al no existir signos de influencia, quedando dicha denuncia supeditada a resultado de laboratorio. Posteriormente, a pesar de que el ciclomotor no había sido denunciado por sustracción, tras llevarse a cabo diversas gestiones desde el GIAA de la Policía Local de Málaga, se logró contactar con su legítima propietaria, para lo que se contó con la colaboración de la Policía Local de Mijas, la cual comunicó que el vehículo había sido sustraído. Los agentes pudieron conocer que el ciclomotor contaba con elementos que no pertenecían al mismo, tales como motor, carcasas, etcétera, por lo que se investiga la posibilidad de que dichas partes pudieran tener una procedencia igualmente ilícita.