Cuestiona su independencia

De la Torre se muestra "muy decepcionado" con la FAMP

Pregunta cuándo este órgano "ha tenido autonomía respecto a la Junta" y cuándo "ha cogido la bandera de la descentralización"

23.08.2015 | 14:12

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), sigue sin mostrar mucha confianza en el papel que pueda desempeñar la nueva Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ya que "nunca ha sido un órgano realmente independiente". De hecho, ha reconocido estar "muy decepcionado" con esta entidad, no sólo durante los últimos años, marcados por la renuncia a la Presidencia del alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, sino desde su creación.

En un contexto en el que la Junta de Andalucía prevé convocar pronto a los partidos políticos para la constitución de la nueva federación, De la Torre ha cuestionado la independencia de la misma: "cuándo la FAMP ha tenido autonomía respecto al Gobierno autonómico, cuándo ha cogido la bandera de la descentralización y la bandera de utilizar bien los fondos públicos desde la Autonomía a favor de los ayuntamientos".

"Nunca lo he visto como un órgano realmente independiente", ha lamentado, en una entrevista concedida a Europa Press el regidor 'popular', quien, en consecuencia, ha dejado patente "una profunda decepción" en todo lo relativo a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Aunque ha especificado que respeta a quienes han estado al frente de este órgano, como prueba de esa "falta de independencia" ha hecho referencia a la dimisión de Toscano en noviembre de 2012, "creando esa situación novedosa de dejar la Presidencia en una alcaldesa del PP --Ángeles Muñoz--", precisamente cuando los socialistas preparaban un relevo gracias al cual el mando de la entidad recayese en el actual presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

"Tengo muchas cosas que hacer en Málaga"

Por ello, De la Torre, que ya ha cuestionado en otras ocasiones el papel de la FAMP, ha afirmado que si ahora "se demuestra de verdad que hay voluntad de abordar la descentralización y de establecer un diálogo fecundo, ahí estaré, pero si no está claro, tengo muchas cosas que hacer en Málaga".

"No quiero una FAMP en la que están discutiendo durante meses quién preside o quién no", ha advertido el alcalde de Málaga, preguntándose "qué es lo que realmente hace" este órgano que aglutina a las entidades locales andaluzas --ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades--.

Descentralización local

Unas críticas que, tal y como ha resaltado, realiza desde la experiencia de ser alcalde desde hace 15 años y de haber estado en la propia FAMP. En este punto, ha recordado la Mesa de Concertación Local, comprometida por la federación y la propia Junta de Andalucía, para abordar la situación financiera de los ayuntamientos y el traspaso de competencias desde la Comunidad. "Ahí sí estaría yo", ha declarado.

Pese a esta "decepción", el PP-A espera la reactivación de la FAMP, cuya Presidencia correspondería al PSOE-A por ser el partido que "mejor resultado" obtuvo en las pasadas elecciones municipales, según señaló el líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, quien, no obstante, también reclamó un reparto "equilibrado y plural" de la Ejecutiva de la entidad.

La FAMP es un órgano de representación política de adscripción voluntaria, en el que están presentes los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades que lo deseen. Aunque sus decisiones no afectan directamente a la vida de los ciudadanos, sus opiniones sí pueden ser tenidas en cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine