Emprendedores de Málaga

Un talento que se despliega por toda Málaga

Pujantes empresas como Freepik, Uptodown, VirusTotal, Resultados de Fútbol y Quehoteles.com tienen instalados sus cuarteles generales en el Centro o su entorno

29.11.2015 | 17:59
El equipo de Freepik, en sus oficinas de la céntrica calle Molina Lario.Uptodown tiene su cuartel general en un ático de la Alameda Principal.

La innovación en Málaga trasciende, por supuesto, las fronteras del Parque Tecnológico y se expande cada vez más por zonas del Centro y sus alrededores. Allí tienen instalado su cuartel general un número creciente de firmas locales del ámbito de internet y del desarrollo de servicios y aplicaciones, atraídos por la familiaridad del entorno urbano y el acceso rápido a transportes como el metro o el AVE. Empresas como Freepik, Uptodown, Resultados de Fútbol o Quehoteles.com son algunos ejemplos de esta tendencia, al igual que VirusTotal, instalada en un chalé de la zona alta de El Candado.

El cofundador del portal Uptodown, Luis Hernández, afirma que el entorno urbano es el mejor sitio para firmas de esta naturaleza. «Ofrece muchas ventajas a la hora de atraer talento o de recibir a la gente de visita en la oficina. Se quedan encantados. Es un sitio muy cómodo para trabajar, con mucha calidad de vida», comenta Hernández. Uptodown, que ocupa un espacioso ático en plena Alameda Principal, se ha convertido en el primer sitio, al margen de Google Play, en superar los mil millones de descargas de aplicaciones móviles en 2015 y es ya la primera empresa europea en la distribución de apps para Android.

«La empresa está ya casi completamente enfocada a las descargas de aplicaciones por móvil, que representan un 90% del tráfico, frente a un 10% que se realizan desde ordenadores. Nos estamos consolidado como una alternativa a Google Play, que era nuestro objetivo para poder democratizar el mundo de las apps», explica Hernández, que fundó la firma en 2003 junto a José Domínguez. El portal, con un equipo de casi 40 personas, ha logrado elevar un 15% el tráfico de usuarios a lo largo del ejercicio, con una media que alcanza ya los 70 millones de usuarios mensuales. La aplicación nativa del market de Uptodown para Android ya ha sido instalada en más de 7,5 millones de móviles. El servicio de Uptodown está ya disponible en 13 idiomas y su web se sitúa entre las 300 páginas más visitadas, según el ranking mundial de Alexa.

Otra de las firmas instaladas en el Centro es Freepik, que ha optado por una amplia oficina en la calle Molina Lario. «Quizá para empresas de tipo más industrial sí puede ser mas interesante estar en un parque pero nosotros preferimos la ciudad», comenta Pablo Blanes, que dirige la firma junto a su hermano Alejandro. Freepik, que tiene como socio a Joaquín Cuenca (fundador de Panoramio, firma que vendió a Google), se ha convertido en el primer productor de contenidos gráficos gratuitos a nivel mundial y tiene un acuerdo con la agencia norteamericana Shutterstock, uno de los gigantes del sector. Con casi 30 trabajadores y más de 80 colaboradores internacionales, Freepik tiene más de uno 1,5 millones de imágenes entre archivos vectoriales, PSDs y fotografías en 14 idiomas, 100 millones de usuarios en 2015 y una producción propia de más de 100.000 diseños anuales, siendo una de las 650 primeras webs más visitadas del mundo según el ranking de Alexa. Recientemente, la empresa ha participado en la vigésima conferencia anual de la Digital Media Licensing Association (DMLA), celebrada en Nueva York, donde acudieron a presentar sus soluciones. El foro citó a compañías como Adobe, Shutterstock, Getty y Corbis, entre otras.

Un entorno más cómodo

«Entiendo que optar por la ciudad es un tema de comodidad. Tienes muchos servicios alrededor y está el tema del transporte. Además, la banda ancha y el cloud computing te posibilita hoy día estar en cualquier punto si no necesitas de infraestructuras especiales de hardware o software», afirma por su parte Bernardo Quintero, el fundador de VirusTotal desde su sede en El Candado. La firma, adquirida en 2012 por Google, ofrece un exhaustivo servicio de análisis de ficheros a través de 50 motores antivirus y, con un equipo de siete personas, da servicio en materia de seguridad informática a más de 400 clientes de todo el mundo, entre ellos gigantes como Microsoft, Apple, Twitter o Facebook.

«Ofrecemos servicio a toda la competencia de Google, porque a pesar de pertenecer a ellos estamos en un punto neutral», explica Quintero. La banca, las grandes compañías de telecomunicaciones e incluso algunos servicios de inteligencia son algunos de los sectores de actuación de VirusTotal. «Nuestro negocio es fundamentalmente internacional. En España tenemos apenas el 1% de nuestros clientes», añade. Para Quintero, el modelo del PTA de Málaga y el de este tipo de firmas no es excluyente. «De lo que tenemos que congratularnos es de tener ambas cosas. El Parque Tecnológico tienen un gran núcleo de empresas pero hay una nueva generación de firmas vinculadas al ámbito de internet y al desarrollo de apps que no necesitan ese tipo de espacio. Lo importante es que Málaga está teniendo presencia en ambas áreas», opina.

En la avenida de Andalucía tiene situada su sede Resultados de Fútbol, una empresa que ofrece a través de su web y de su app todo tipo de datos y resultados del deporte rey, junto a un servicio de noticias que editan en su diario digital Be Soccer. «Nuestra aplicación es, durante todo el año, la segunda o tercera más descarga de España en Google Play dentro del ámbito de los deportes. Se la han descargado ya 4 millones de personas. También proveemos de datos a varios medios de comunicación», relata Manuel Gutiérrez, creador de la compañía y que también cuenta con Cuenca como socio. Con más de 40 personas y en proceso de incorporar más gente, la firma cuenta con casi seis millones de usuarios mensuales entre todos sus productos.

«Estamos en el Centro de Málaga porque nos gusta estar cerca de la gente, y con el AVE y el metro cerca para facilitar los desplazamientos de los trabajadores», explica Gutiérrez, que destaca el papel dinamizador que está jugando todo el nuevo tejido local de startups. «El que nos conoce por primera vez se piensa siempre que somos de Madrid pero en Málaga se está haciendo las cosas muy bien y muchas empresas estamos despuntando», afirma.

«¿Qué está pasando en Málaga?»

Del talento local y del surgimiento continuo de este tipo de startups da también buena fe el cofundador del portal de reservas Quehoteles.com, Diego Jiménez. «Hace poco, un representante de un fondo suizo me preguntó: ¿Qué está pasando en Málaga? Que alguien así te pregunte eso significa que todo esto despierta interés», apunta Jiménez, responsable de un holding en la que también se integran firmas como la librería on line Agapea. El grupo tiene su sede principal en la calle Bodegueros de Málaga aunque también tiene oficinas en el PTA.

Jiménez destaca las enormes oportunidades existentes en el campo de la innovación pero advierte de que todavía hay poca conciencia de lo que es ser emprendedor y empresario. «He visto a muchas startups que no han sabido enfocarse hacia un modelo rentable de negocio. En Málaga nos sobra talento tecnológico pero eso sólo no es suficiente. Hace falta hacerlo rentabilizarlo», señala. También se necesita, a su juicio, un modelo de financiación semejante al anglosajón que impida que muchas buenas ideas se vayan al traste. «Es España es díficil captar capital semilla. Y el dinero es como la gasolina, muy necesaria para poder arrancar el motor de una buena idea de negocio», asegura.

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