Conflicto

Vecinos critican que la Junta no les informe sobre el estudio del tranvía

Lamentan que la Consejería de Fomento no ha vuelto a contactar con ellos desde diciembre

08.02.2016 | 05:00
La plataforma contra el tranvía al Civil se creó a finales del año pasado.

­Vecinos y comerciantes integrados en la plataforma en contra del tranvía al Hospital Civil y a favor de que vaya al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han criticado que la Junta aún no se haya puesto en contacto con ellos para nuevas reuniones ni les haya informado del estudio de movilidad del metro en superficie elaborado por Incorp Ingenieros.

En general, lamentan que desde el pasado 10 de diciembre, día en el que tuvo lugar la primera reunión organizada por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga para tratar de convencerles de las ventajas del metro en superficie hacia el entorno del Hospital Civil, la Consejería de Fomento y Vivienda «no se haya vuelto a dirigir a nosotros».

Así lo apunta el coordinador de la Plataforma Cívica No al tranvía al Hospital Civil, sí al metro hasta el PTA y Campanillas, Francisco Fernández, quien denuncia que «no tenemos ninguna información directa, lo que sabemos es sólo a través de los medios de comunicación». «Queremos tener un diálogo fluido y estudiarlo todo», reclama.

Por otra parte, desde esta plataforma cívica también han pedido una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que les aclare su postura en este asunto, después de que apostara por el tren de Cercanías para potenciar la movilidad del PTA.

Y después, además, precisa Fernández, de la aprobación en el último pleno, con el voto de calidad del alcalde, de una moción de Ciudadanos para negociar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la concesionaria el cambio del destino del dinero del trazado hasta el Hospital Civil, de modo que se utilice para prolongar la línea 1 hasta el PTA.

«No sabemos si plantea el Cercanías como una infraestructura complementaria al tranvía o como la solución, en cuyo caso estaríamos en contra», asegura Fernández. A juicio de esta plataforma, «se trata de temas totalmente distintos y en todo caso el tren de Cercanías podría servir como apoyo al metro, pero nunca para sustituirlo». Por ello, añade Fernández, «rogamos al alcalde un encuentro para hablar de esta situación y que no deje las cosas a medias».

Estudio de movilidad

Respecto al estudio de movilidad del metro en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo, entregado ya al Ayuntamiento y que contempla trasladar el tránsito de unos 15.000 vehículos que ahora circulan por este eje hacia Ingeniero de la Torre Acosta, Doctor Escassi, Morales Villarrubia y Camino de Suárez, Fernández considera que «es una sinrazón y una barbaridad».

En este punto, el representante de estos residentes y comerciantes indica que, «por mucha ampliación que se haga, se trata de calles pequeñas y conllevaría la pérdida de muchos aparcamientos y de calidad de vida».

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