Grandes ciudades

El eje andaluz destaca su capacidad para competir con Madrid y Barcelona

El alcalde de Málaga apuesta por la descentralización local y la cesión de competencias

30.03.2016 | 05:00
De la Torre posa junto a los alcaldes de Córdoba, Granada y Sevilla.

Los alcaldes de las capitales andaluzas que conforman el llamado eje de las grandes ciudades, inicialmente compuesto por Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, valoraron ayer la oportunidad estratégica que supone impulsar dicha unión, para un desarrollo conjunto, capaz de competir con otras áreas como Madrid y Barcelona, además de estar abierto a la incorporación de otras capitales y núcleos de la región andaluza. Así lo destacaron los regidores en un encuentro organizado por Diario Córdoba, donde el alcalde de Málaga apostó por «avanzar en la descentralización local», algo que «en España hacia falta que en los años 80 se hubiera avanzado y se cedieran competencias» para que los ayuntamientos puedan desarrollarlas, de modo que cree que el eje que se plantea sería «más eficaz» si las ciudades tuvieran «más competencias».

De la Torre destacó que habrá «más oportunidades si se suman esfuerzos», como en los campos tecnológico, cultural y de infraestructuras, así como a través de las universidades y la empresa privada, que «tienen un papel muy importante». Sobre el tema cultural, defendió que son cuatro ciudades «magníficas», para «compartir programas» de exposiciones, así como tener «una oferta conjunta» en el apartado turístico para «ser muy competitivos», porque «sumados somos igual o mejores que Barcelona o Madrid», indicó el primer edil malagueño, quien también valoró que «se avanza en el eje», para lo cual «hay que cumplir los programas». Por ello aludió al «intercambio de experiencias» en materia de gestión, política social y de vivienda, cultural, así como en «temas educativos», al tiempo que recalcó que el eje está «abierto» a más ciudades, con el objetivo de «aprovechar para sacar el máximo partido posible».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló que este encuentro es «inédito» y «sin precedentes» al reunirse los cuatro alcaldes, de manera que «da la oportunidad de explicar de qué se habla cuando se habla de colaboración» entre las cuatro ciudades, algo que se basa en «saber las potencialidades» que tiene cada una, con el fin de «alcanzar expectativas no cubiertas».

Espadas subrayó que las cuatro ciudades representan «dos tercios del PIB regional», de forma que «lo que ocurra puede afectar de manera decisiva al desarrollo de los territorios». Luego añadió que «no hay muchos ejemplos en el mundo en el que un territorio haya conseguido tener un proyecto ambicioso sin que el Ayuntamiento haya tenido algo que ver».

El alcalde de Granada, por su parte, mostró su oposición a «los localismos», y explicó que cuando vio «la iniciativa de crear un núcleo de unión y puesta en valor» iniciada por Sevilla y Málaga, no tardó «ni un minuto para incorporar a Granada», puesto que es «enormemente positiva» para las ciudades.

Por último, la regidora cordobesa afirmó que «los ciudadanos nos piden que saquemos proyectos adelante» y este proyecto «puede colocarnos en una posición avanzada en el sur de Europa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine