Falta de lluvias

La falta de agua amenaza ya el suministro de cuatro localidades de Málaga

Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción, Teba y Villanueva de Rosario avisan de que si no llueve antes del verano tendrán problemas para asegurar el abastecimiento

30.03.2016 | 11:00
Los pantanos del conjunto Guadalhorce-Guadalteba han visto reducido su caudal por la falta de lluvias, como se aprecia en esta imagen de hace dos semanas.
Los pantanos del conjunto Guadalhorce-Guadalteba han visto reducido su caudal por la falta de lluvias, como se aprecia en esta imagen de hace dos semanas.

Las claves

  • Los embalses, a la mitad de su capacidad
    Los pantanos de la provincia de Málaga sumaban a día de ayer 333 hectómetros cúbicos almacenados, y están a un 54% de su capacidad total, cuando hace un año estaban al 77%. En una semana, los embalses han perdido 1,46 hectómetros, cifra que sube a 142 en el último año –más de lo que consume la capital durante todo un ejercicio–, según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • Lluvias por debajo de la media histórica
    Los registros de precipitaciones en lo que va de año hidrológico están muy por debajo de la media histórica, con algunos casos en los que se está a la mitad de lluvia caída históricamente, como ocurre en Villanueva de la Concepción, Torrox o algunos puntos del río Guadalhorce o el Guadalteba.
  • Esta semana: Temperaturas primaverales y sin lluvias
    La semana se mantendrá con el cielo despejado y temperaturas por encima de los 23 grados. Una tendencia que desciende de forma leve de cara a mañana jueves por la entrada de una masa de aire frío que dejará hasta el sábado temperaturas de entre 20 y 21 grados en las horas centrales del día y sin precipitaciones a la vista. El viento también estará presente a partir de mañana, según informó la Aemet, y los pronósticos apuntan a que el domingo volverá a ser una jornada de preverano con 25 grados de máxima que invitarán de nuevo a malagueños y visitantes a disfrutar de la playa y de las terrazas de la ciudad.

Asaja alerta de los daños que puede provocar en los cultivos de la provincia la escasez de riegos– Los pantanos siguen sin recibir el caudal suficiente y la provincia podría entrar en alerta de sequía tras el verano

­La falta de lluvias comienza a dejarse ya notar en algunos municipios de la provincia. Las precipitaciones de la pasada semana no han servido para mucho y el otoño y el invierno no han aportado caudal a los pantanos malagueños, lo que comienza a poner en riesgo el abastecimiento humano y los regadíos que necesitan los agricultores. Al menos cuatro municipios de la comarca norte de Málaga reconocen ya que, de no llegar lluvias en estos próximos meses, tendrán problemas para dar suministro a sus vecinos. Es el caso de Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción, Teba y Villanueva del Rosario.

En Fuente de Piedra es donde las consecuencias pueden ser peores. De los dos pozos con los que cuenta la localidad, uno ya está prácticamente seco y el otro suministra agua de mala calidad, según cuenta el regidor, Francisco Hidalgo. Aunque espera que llueva, el alcalde incide en que ya han previsto solicitar a la Diputación de Málaga cubas de agua de cara a una posible falta de suministro en los meses venideros.

Asimismo, el Consistorio considera este tema prioritario y ya está trabajando en la instalación de un tercer pozo, aunque esta medida se hará efectiva a largo plazo, pues los permisos para la obra pueden demorarse unos seis meses, según detalla el munícipe de la localidad.
En Villanueva de la Concepción reconocen que la situación es «alarmante» y esperan un verano «complicado». El alcalde, Gonzalo Sánchez, recuerda que en verano la población se multiplica y el consumo es mayor. Por ello, el Ayuntamiento ya ha iniciado una campaña en la página web municipal y en las redes sociales para concienciar a la población sobre la necesidad de realizar un consumo responsable.

Por su parte, el municipio de Teba ha tenido que reducir la cantidad de agua que suministraba a varias viviendas rurales, procedente de uno de los nacimientos del pueblo. También en Villanueva del Rosario se muestran prudentes en el consumo de agua. El regidor, José Antonio González, admite que si no se producen ciertas precipitaciones antes del mes de julio, el Ayuntamiento se verá obligado a recurrir a camiones cisterna.

Pero no solo los municipios están notando las consecuencias de la sequía. Los cultivos de la comarca de Antequera sufren esta problemática y se preparan para una temporada complicada. El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, sostiene que «la falta de agua en noviembre y diciembre ha agravado el problema que venía arrastrándose del año pasado».

Afecciones a los cultivos. Bellido explica que las lluvias de enero han salvado la producción de cereales, que «va a salir adelante». Sin embargo, la falta de precipitaciones va a influir negativamente en los cultivos permanentes, según señala el presidente de Asaja Málaga. Almendros, viñas y olivares van a verse perjudicados, teniendo que adaptarse a la climatología si no se producen lluvias copiosas. De igual forma, reconoce que pocos cultivos van a comenzarse en primavera y manifiesta que «la situación es preocupante», resaltando que los árboles van a sufrir en verano.

De hecho, los regantes del Guadalhorce recibieron a mitad de este mes de marzo un riego de emergencia de una semana, aunque la situación de los embalses de la zona no asegura que puedan recibir nuevos aportes en los próximos meses. Así se les trasladó en la última reunión que mantuvieron los responsables de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta con la comunidad de regantes, en lasque se expuso que desde el inicio del año hidrológico el pasado octubre la aportación de agua ha sido inferior a la demanda de suministro. Hasta principios de marzo, los pantanos del conjunto del Guadalhorce-Guadalteba habían desembalsado casi 28 hectómetros cúbicos para abastecimiento, 22 de ellos para suministro de la población y sólo 6,44 para riego, mientras que el caudal aportado a las presas se sitúa todavía por debajo del 25% de la media.

De mantenerse así la situación, dado que es más improbable que las lluvias lleguen pasada la primavera, las previsiones de los técnicos apuntan que los embalses del Guadalhorce entrarán en el nuevo año hidrológico con entre el 35 y el 30% de su volumen embalsado, con el agravante de que el del Conde del Guadalhorce, el de más calidad, sería el que menos agua tendría, frente al Guadalhorce, que tiene caudal salino y en el que se deberían realizar mezclas para su aprovechamiento.

Por todo ello, asegurar riegos continuos sería una labor prácticamente imposible, lo que perjudicaría además a los cultivos que se siembran tras el verano.

Suministro humano. La Junta ya avisó recientemente de que de continuar esta situación de carestía, en los próximos meses se podría decretar una prealerta de sequía que podría desembocar en una alerta tras la temporada estival, para lo que habría que tomar medidas para asegurar el suministro a la población.

Entre las opciones que ya se barajan están el aprovechamiento del azud de la Aljaima, puesto en marcha hace poco tras las obras a las que ha sido sometido, y de los pozos situados en la misma zona que ya se habilitaron en la sequía de hace una década, pero que ahora están inservibles.

Otra posibilidad a la que habría que recurrir para asegurar el abastecimiento a la capital es la conexión con la Costa del Sol Occidental y con la Axarquía. En el primer caso, no obstante, sería necesario realizar obras de mejora que Emasa ha presupuestado en 400.000 euros. También se plantea ejecutar un by-pass en La Encantada, para el aprovechamiento del agua salina del embalse Guadalhorce, que costaría aproximadamente 750.000 euros. Estos trabajos conllevarían una afección al Caminito del Rey, ya que tendría consecuencias sobre una de las entradas a la infraestructura.

El aprovechamiento máximo de la planta del Atabal también sería muy necesario para asegurar el suministro a la población de la capital, para que pueda aprovechar el caudal salino del Guadalhorce y así se pueda preservar más tiempo las reservas del resto de pantanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Junta destina cuatro millones de euros a obras de mejora en centros educativos

La Junta destina cuatro millones de euros a obras de mejora en centros educativos

Un total de 73 colegios e institutos de la provincia están siendo sometidos a mejoras antes del...

El PSOE plantea iniciativas para eliminar el botellón del Centro

El PSOE plantea iniciativas para eliminar el botellón del Centro

María Gámez pide la creación de espacios para jóvenes entre los 14 y 18 años en la Feria

Junta y chiringuitos se reunen hoy para abordar la regularización del sector

Junta y chiringuitos se reunen hoy para abordar la regularización del sector

La sentencia del Tribunal Supremo que anula parte del Reglamento de Costas deja en el aire este...


Málaga supera sus expectativas y logra este año 1.600 donantes de médula

Málaga supera sus expectativas y logra este año 1.600 donantes de médula

Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y estar sano

Málaga roza ya este verano el nivel de empresas que tenía antes de la crisis

Málaga roza ya este verano el nivel de empresas que tenía antes de la crisis

Tiene 59.114 firmas aunque los empresarios admiten que los nuevos negocios generan menos empleo

Los atracadores acecharon los Baños del Carmen días antes de asaltarlo

Los atracadores acecharon los Baños del Carmen días antes de asaltarlo

Los investigadores de la Policía Nacional buscan a un tercer implicado que esperaba fuera a sus...


Enlaces recomendados: Premios Cine