Balance

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía ocupa el primer puesto nacional

El centro participa en el primer ensayo clínico que estudia la efectividad del uso de la sangre en el tratamiento de pacientes con VIH y cáncer hematológico

09.09.2016 | 13:12
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía ocupa el primer puesto nacional

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, gestionado por el Banco de Tejidos de Málaga, perteneciente al Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), cuenta actualmente con 24.200 unidades de cordón umbilical almacenadas, lo que lo sitúa en el primer puesto nacional y el tercero a nivel mundial en esta actividad en números absolutos, sólo por detrás de los bancos de Nueva York (EEUU) y Durham (Inglaterra). El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado hoy el centro para conocerlo de la mano de sus profesionales y ha destacado que en torno al 37,5% de todas las unidades preservadas en España están en el banco andaluz, lo que ha posibilitado la realización de 674 trasplantes desde su creación, en diciembre de 1995. Desde enero hasta principios de septiembre de 2016, se han realizado 61 trasplantes procedentes de unidades del Banco Público de Cordón Umbilical, beneficiándose no sólo pacientes andaluces sino de todo el mundo.

Se trata del único Banco en Andalucía autorizado para preservar unidades de sangre de cordones umbilicales procedentes de las donaciones voluntarias y altruistas de las madres tras el nacimiento del bebé. Así, y desde 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos de Andalucía disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical, lo que convirtió a Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en extender esta opción a todo su territorio.

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía es, además, centro de referencia, procesamiento y almacenamiento de cordones procedentes de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Murcia. En total, se reciben unidades de 50 maternidades. El funcionamiento del banco se realiza en red y los cordones donados se incluyen en un registro internacional al que tienen acceso todos los hospitales para buscar cordones con características que lo hagan compatibles con aquellas personas que requieran de estos trasplantes.

Estos resultados son posibles gracias a la donación desinteresada de las madres, los profesionales de los servicios obstétricos, el Banco de Sangre de Cordón, los equipos trasplantadores y las coordinaciones de trasplantes.

Junto a la labor clínica, actualmente, participa en el primer ensayo clínico que se realiza a nivel mundial para estudiar la efectividad del uso de la sangre de cordón umbilical en el tratamiento de pacientes con VIH y cáncer hematológico, en el que participa el Banco andaluz. En concreto, se analizará un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como CCR5 Delta 32, que se ha mostrado capaz de eliminar del organismo todo rastro de VIH.

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga se encarga, junto al de Barcelona y Madrid, de realizar los tipajes de las unidades de sangre de cordón umbilical para identificar aquéllas en las que se presente la mutación genética analizada en el ensayo clínico. En el proyecto colaboran además los bancos de sangre de cordón umbilical de Canarias, Santiago de Compostela, País Vasco y Valencia.

El objetivo es determinar la variante Homozigota CCR5 delta32 en las unidades de sangre de cordón umbilical de elevada celularidad y conseguir un repositorio con unidades portadoras de la Variante Homozigota CCR5 delta 32. Andalucía aporta el 27% de todas las unidades y, hasta el momento, el Banco de Málaga ha analizado 8.792 unidades, encontrando 44 unidades con la variante homozigota (0,44%) y 1.070 con la variante heterozigota (12,3%).

Asimismo, el Banco de Málaga es el centro de referencia para realizar el tipaje de las muestras de los distintos donantes no emparentados de toda Andalucía (tanto de médula ósea como de sangre periférica) para determinar su compatibilidad, y transmitir la información al Registro Español de Médula Ósea (REDMO). En Málaga, se realizan además los tipajes de todos los donantes de Ceuta, Melilla y Asturias y de Castilla La Mancha en las ocasiones en que se requiere apoyo adicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

El consejo de administración, con el rechazo del PSOE, aprobó ayer la operación

El dolor como enemigo

El dolor como enemigo

El XXVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y...

El campo vive una situación "crítica" por la sequía, que deja ya 45 millones en pérdidas

El campo vive una situación "crítica" por la sequía, que deja ya 45 millones en pérdidas

Los agricultores malagueños, pendientes de una reunión con la Junta, dicen que si no llueve en...


Todo sea por informar bien al visitante

Todo sea por informar bien al visitante

El Museo de la Aduana coloca por fin un cartel en dos idiomas y una flecha indicadora del acceso...

Periodistas tras la noticia a los 80 años

Periodistas tras la noticia a los 80 años

Los miembros del taller de Prensa del Centro de Mayores de La Trinidad editan 'Nuestra Revista',...

La Junta fija los precios de los menús pero sigue sin abrir el restaurante de La Cónsula

La Junta fija los precios de los menús pero sigue sin abrir el restaurante de La Cónsula

Establece lo que cuesta comer en las escuelas de hostelería, donde hacen prácticas los alumnos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine