14 de noviembre de 2016
Salud

IU reclama mayor financiación a la Junta para la sanidad en Málaga

14.11.2016 | 16:26

El coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, ha presentado en Antequera una campaña en defensa de la sanidad pública, en la que solicitan a la Junta mayor financiación para la provincia.

"La sanidad pública malagueña se desangra. En estos años de crisis, los recortes han sido patentes pero en el caso de Málaga presentamos unos indicadores que nos tienen preocupados y que nos sitúan entre las últimas de España", ha indicado el responsable de la coalición.

"El informe del Consejo General de Enfermería recoge que Málaga es la penúltima provincia española en número de enfermeros por habitante, por lo que nos harían falta unos 2.000", ha explicado, para más tarde incidir en que esto ha provocado que durante el verano haya sido "portada en toda España con casos tan graves como el abandono por parte de profesionales ante ataques de estrés o la imposibilidad de hacer determinadas coberturas porque seguimos viviendo en una absoluta precariedad en el sector de la salud".

Igualmente, Castro ha afirmado que "en el proyecto de ley de presupuestos para el año 2017 de la Junta, vemos que Málaga no ha sido tenida en cuenta. No aparece con nombre y apellidos ninguna inversión y lo único con lo que nos tenemos que conformar es con la vieja promesa de que se acabará la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol cuanto antes y que se abrirá el nuevo Hospital Comarcal de Ronda".

Según Castro, la campaña "es de largo recorrido". "En una primera fase estamos diagnosticando cuál es la situación real de la atención sanitaria en Málaga. La página web de transparencia del SAS nos muestra unos servicios que no se corresponden con la realidad, por lo que lo estamos cotejando y además estamos recogiendo firmas", ha manifestado.

Así, IU espera terminar esta iniciativa "con una exigencia fuerte de la sociedad malagueña al Gobierno andaluz". "Si alguna particularidad tiene la provincia ante los muchos problemas que nos estamos encontrando en la atención sanitaria es el hecho de que se estén constituyendo muchas plataformas ciudadanas en defensa de la misma", ha añadido el parlamentario andaluz.

El coordinador provincial de la coalición ha señalado que cree que "si no se atienden en 2017 las reclamaciones presupuestarias que va a hacer IU en forma de enmiendas y que vamos a reclamar a través de 50.000 firmas al consejero de Salud, la opción sería llevar a cabo una gran movilización, porque existe la necesidad de que la sociedad malagueña tome conciencia".

COMARCA DE ANTEQUERA

El portavoz de IU en la localidad malagueña de Antequera, Fran Matas, ha sostenido que la comarca, en cuanto a la situación de la sanidad, "está en la UVI".

"El abandono al que la Junta de Andalucía ha sometido a la comarca durante estos años ha sido palpable. El hecho de que no exista una base del 061, que los tiempos de respuesta sean mucho mayores ante urgencias que presentan los ciudadanos, que durante el verano se cierre la planta de Pediatría del Hospital de Antequera, la falta de especialistas que hacen que enfermos tengan que desplazarse hasta Málaga, son situaciones que en el siglo XXI no nos podemos permitir", ha continuado.

Por ello, ha añadido, con esta campaña "reclamamos que se mire hacia el interior de la comarca de Antequera y hacia la ciudad, porque somos un punto estratégico para la logística pero también para la sanidad. Y en este aspectos nos han sido negados un montón de derechos durante todos estos años", ha indicado Matas.

En cuanto a la puesta en funcionamiento de centro de salud de Campillo Bajo, Matas ha vuelto a señalar la "necesidad de otro punto de atención en la ciudad". "Muchos de los usuarios son personas mayores y no existe un transporte público, propio y de calidad aceptable para que los ciudadanos se desplacen hasta el centro de salud situado en la Avenida de la Estación", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El nuevo gravamen a alcohol y refrescos pone en alerta a los hosteleros de Málaga

El nuevo gravamen a alcohol y refrescos pone en alerta a los hosteleros de Málaga

El Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas fiscales que incrementa los impuestos a...

Autorizan iniciar el hotel en el palacio de calle Granada

Autorizan iniciar el hotel en el palacio de calle Granada

El futuro inmueble de 83 habitaciones mantendrá la fachada actual, según el informe favorable por...

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Descubre qué belenes hay visitables en la ciudad y cuándo acudir a verlos


Los administradores de fincas piden una nueva ley de Propiedad Horizontal

Los administradores de fincas piden una nueva ley de Propiedad Horizontal

La nueva Junta de Gobierno del colegio, con Fernando Pastor como presidente, toma posesión

La plataforma que quiere mejorar la sanidad pide una reunión a la Junta

La plataforma que quiere mejorar la sanidad pide una reunión a la Junta

La delegada provincial de Salud se muestra abierta al diálogo y asegura que les atenderá

CCOO denuncia caos en Barbarela por el nuevo programa para pedir radiografías

CCOO denuncia caos en Barbarela por el nuevo programa para pedir radiografías

El hospital asegura que se ha formado durante 2 meses al personal y que el problema fue puntual


Enlaces recomendados: Premios Cine