18 de noviembre de 2016
Metro de Málaga

La Junta busca hoy que el Ayuntamiento de Málaga se defina en el proyecto del metro al Civil

Ambas administraciones cierran el orden del día, que tendrá como punto clave acordar el calendario de las obras del tramo en superficie - Fomento advierte de las consecuencias económicas si se bloquea este proyecto

18.11.2016 | 16:34
La anterior reunión se celebró en noviembre de 2015.

Ha sido necesaria una semana de negociaciones para acordar el orden del día de la primera Comisión Mixta de Seguimiento del Metro que se celebra este viernes, a las 16.00 horas, tras un año sin encuentros. Ese detalle muestra el nivel de enfrentamiento existente entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento con motivo de esta obra y que hoy parece que escribirá un nuevo episodio con motivo del tramo en superficie al Hospital Civil. Fomento quiere despejar el futuro de este tramo y que el Ayuntamiento adopte una posición definitiva, que le permita sacar a concurso las obras o descartar el tramo e iniciar el proceso judicial para pedir responsabilidades económicas al Consistorio.

La Consejería ha aceptado las peticiones municipales de información sobre las cuentas del metro y la tarifa técnica, así como la entrega del estudio sobre la posible ampliación del metro al PTA.

Sin embargo, el punto principal de la reunión se abordará al comienzo de la comisión, cuando se discuta el cumplimiento del acuerdo firmado en 2013 entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para llevar el metro al Civil. Fuentes de la Consejería de Fomento recuerdan que ese será el tema principal, ya que quieren arrancar un posicionamiento definitivo del Ayuntamiento, que sigue defendiendo su propuesta de eliminar la plataforma del tranvía, para sustituirlo por un carril bus y con gestión de la EMT.

El orden del día incluye cerrar un calendario para firmar la adenda al acuerdo de 2013 que dé desarrollo al proyecto al Civil, establecer un mecanismo de compensación a la aportación municipal a las obras y revisar las campañas para defender el proyecto entre los vecinos.

Este punto irá seguido de otro para informar de la declaración de interés metropolitano de este tramo, que dará respaldo jurídico a la construcción del tramo entre Armengual de la Mota y el Hospital Civil.

La postura municipal en estos dos puntos será clave para determinar el resto de la comisión y el futuro del metro. Fuentes de la Consejería de Fomento insisten en que «el elemento fundamental» de la reunión será valorar el cumplimiento del acuerdo firmado en 2013 por las dos administraciones «al objeto de que el Ayuntamiento despeje, de una vez por todas, su voluntad o no de respetar y materializar el protocolo firmado hace tres años para la culminación de la red de metro con la solución de extender los ramales hasta Atarazanas y Hospital Civil desde la Estación de Guadalmedina».

La Consejería de Fomento ha recordado que el acuerdo firmado en noviembre de 2013 con el Ayuntamiento «derivó en una serie de compromisos contractuales, cuyo incumplimiento puede derivar en responsabilidades patrimoniales».

En la reunión se debatirán, si al final así lo consideran, la valoración del estudio del impacto en la demanda del metro de sus posibles ampliaciones y la reordenación de autobuses y la información sobre aprobación de cuentas generales correspondiente al ejercicio 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

OEl director de Gestión del Dominio Hidráulico ironiza que algunos de los ayuntamientos y...

´El sector turístico de la Costa del Sol es una de las prioridades para Gas Natural Andalucía´

´El sector turístico de la Costa del Sol es una de las prioridades para Gas Natural Andalucía´

Entrevista al director de Gas Natural Andalucía, Narciso Prieto - La empresa cuenta con más de...


Los jóvenes malagueños tendrían que destinar el 63% del sueldo para poder comprar una casa

Los jóvenes malagueños tendrían que destinar el 63% del sueldo para poder comprar una casa

Un informe del Consejo de la Juventud señala que deberían cobrar más del doble para encarar la...

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

La céntrica calle y su iluminación son el foco de atracción de un día festivo - Cada vez es más...

El PSOE propone difundir la figura de Bernardo de Gálvez en México

El PSOE propone difundir la figura de Bernardo de Gálvez en México

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, se encuentra en Ciudad de...


Enlaces recomendados: Premios Cine