­El encuentro de ayer entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, sirvió para confirmar la buena sintonía que existe entre el grupo municipal popular y la formación naranja en el Ayuntamiento de la capital. Apenas cinco minutos de comparecencia de Marín sirvieron para ratificar que el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos municipales que presentará el equipo de gobierno popular será afanoso. «Málaga sabe que Ciudadanos garantiza la estabilidad y no habrá sobresaltos», apuntó Marín para dejar meridianamente claro que los concejales naranja, con Juan Cassá al frente, no pondrán zancadillas a que De la Torre saque adelante las cuentas correspondiente al ejercicio de 2017. Arrancó la jornada de ayer con un reunión entre el regidor y el líder andaluz de Ciudadanos, en la que también estuvo el concejal naranja, Alejandro Carballo, en sustitución de un Cassá excusado por asuntos familiares, para consultar y confrontar la gestión municipal del PP a nivel municipal.

En la rueda de prensa posterior, que sorprendió con la presencia de todos los cargos electos malagueños de Ciudadanos, además de varios parlamentarios andaluces, Marín dejó claro que el mencionado apoyo a los presupuestos por parte de la formación naranja se ejecutará fiel a su estilo y sin concesiones en puntos tan concretos como la subida de impuestos o medidas encaminadas a la creación de empleo. «Lo que persigue Ciudadanos es que haya estabilidad en los municipios, siempre que los servicios básicos estén garantizados y que, además, se pueda aliviar la carga y la presión fiscal, además de incentivar la creación de empleo», explicó Marín. Sin atreverse aún a la concreción, el líder de Ciudadanos habló también de «algo más de 80 medidas» que se estarían negociando con el PP a cambio del respaldo de su partido.

Por su parte, De la Torre, en su habitual tonalidad entusiasta, que sirvió para arrancarle más de una sonrisa al propio Marín, quiso destacar el buen «clima de diálogo» imperante con Ciudadanos y aventuró que los presupuestos se podrán aprobar en breve. «Creo que somos una de las primeras ciudades de España que tenemos ordenanzas municipales para 2017», recordó el regidor que este también sería el objetivo en relación a los presupuestos. Para enfatizar su mensaje, aseguró que apenas quedan «unos flecos por concretar».

Más de 750 millones de euros. Después de pasar revista, también hubo coincidencia en no obstaculizar la aprobación de los presupuestos dada la magnitudes que se barajan. Con más de 750 millones de euros, Marín sentenció que «la ciudad gestiona uno de los presupuestos más importantes de Andalucía, por encima de los 750 millones de euros, que dan cobertura a todos los servicios básicos y esenciales en la ciudad de Málaga».