Dos jornadas de huelga

El 80% de las trabajadores de guarderías de Málaga han hecho huelga

Los convocantes critican los servicios mínimos y destacan la solidaridad de las familias, que han optado en muchos casos por no llevar a sus hijos

20.04.2017 | 12:39

La huelga de las guarderías ha sido un éxito en la provincia de Málaga al haber alcanzado el 80% de participación, según han destacado los convocantes. Alrededor de 15.000 trabajadoras de los centros de infantil malagueños estaban llamadas hoy y mañana a dos jornadas de huelga consecutivas convocadas por los sindicatos para protestar contra el nuevo decreto autonómico que regula al sector. Y la gran mayoría ha optado por adherirse a los paros en contra de una medida que, como denuncian, envilece todavía más «las ya deficientes» condiciones laborales de los centros, donde la mayoría del personal sigue siendo femenino, con una cuota del 95%.

De hecho, la participación en Málaga ha superado holgadamente a la media andaluza, que se ha situado en el 70%, han informado los convocantes quienes, del mismo modo, han destacado la solidaridad de las familias, que en muchos casos han optado por no enviar a sus hijos a los centros escolares, apoyando implícitamente las reivindicaciones de las maestras y monitores.

También han criticado los servicios mínimos impuestos por la Junta de Andalucía ya que, a su juicio, "la Administración se ha lanzado a una campaña sucia intentando contrarrestar con malas artes la fuerza que iban a demostrar los trabajadores de los centros de infantil". Desde el punto de vista del sindicato CCOO, mayoritario en el sector, la Junta ha impuesto unos servicios mínimos "abusivos, que luego computará en las estadísticas como gente que no se ha sumado a la huelga".

La movilización, anunciada simultáneamente en toda la región, afecta en Málaga a un total de 299 guarderías ( 206 privadas, 80 municipales y 13 gestionadas directamente por la administración andaluza). Además, no se restringe al plantel educativo, abarcando también en su llamada a los equipos de comedor, limpieza y seguridad.

CCOO sostiene que la consecuencia directa de la aprobación del decreto será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho y sin revisar desde 2009. Como ya ha informado La Opinión de Málaga, el sindicato insiste en que la nueva norma establecerá asimismo y de forma «tácita» el llamado cheque escolar, «que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro». Ello conllevará, según CCOO, dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, «facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad al generalizar un situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una visita nocturna al jardín botánico de la Concepción.
El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

El alumbrado de Navidad en la capital se inaugurará el 24 de noviembre y los "shows" serán a las...

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine