La Cámara de Comercio de Málaga encara el último cuatrimestre del año con un intenso calendario de acciones de internacionalización para empresas de la provincia interesadas en acceder a nuevos mercados o afianzar su presencia en el exterior. La lista, por el momento, incluye la celebración de ocho misiones comerciales en las que se visitarán un total de 15 países. Seis misiones tienen carácter multisectorial (para empresas de cualquier ámbito de actividad) y otras dos son para firmas especializadas en el segmento del turismo. Cada misión suele contar con una participación de entre cinco y ocho empresas, según la experiencia de la Cámara en esta materia, que se muestra «satisfecha» con la respuesta que está recibiendo hasta el momento su programa de acciones.

El calendario elaborado para este año ha retomado la actividad tras un pasado ejercicio, el de 2016, en el que no hubo posibilidad de realizar ninguna de las acciones que había programadas debido al retraso por parte de Bruselas y de la Cámara de España en tramitar la liberación de los fondos europeos Feder que financian estas actividades para el nuevo periodo 2016-2020.

Los fondos, ya disponibles para este 2017, han permitido viajar desde mayo a destinos como Argentina, Polonia o Dubai, entre otros, y ahora la programación se intensifica. Según las fechas previstas por la Cámara de Málaga, del 22 al 30 de septiembre se acudirá a Emiratos Árabes y Catar y del 30 de septiembre al 6 de octubre a Omán y Arabia Saudí. Hay también viajes previstos a Chile y Panamá (21-29 de octubre), a Colombia y Perú (18-26 de noviembre) y a Marruecos y Senegal (9-17 de diciembre). También se viajará a EEUU en una fecha todavía por determinar.

En el ámbito de las empresas turísticas, el calendario incluye misiones a Bélgica y Holanda (22-28 de octubre) y a Rusia y Kazajstán (19-25 de noviembre). Ésta última está también abierta a firmas del sector inmobiliario.

Por otro lado, hay previstas diversas visitas a ferias internacionales multisectoriales o turísticas. En concreto, la institución tiene estudiado acudir a la feria de ocio Global Gaming Expo de Las Vegas (Estados Unidos) del 1 al 7 de octubre, a la feria agroalimentaria Anuga de Alemania del 6 al 12 de octubre, a la feria de La Habana (Cuba) del 28 de octubre al 5 de noviembre y a la ICEF Berlín Workshop de turismo idiomático, que se celebra del 27 de octubre al 2 de noviembre. Además, se acudirá a las ferias turísticas IFTM Top Resa de París (26 de septiembre-1 de octubre), a Ventana Sur de Argentina (26 de noviembre-3 de diciembre) y a la WTM de Londres (del 6 al 8 de noviembre).

Los fondos Feder permiten sufragar a las empresas participantes la mayor parte del gasto derivado (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos). El porcentaje general del coste financiado es del 80% con lo que la empresa que participa en estas misiones sólo tiene que abonar el 20% restante.