Entrevista

"Recibimos en verano un 12% de reclamaciones en el sector turístico"

Juan Moreno es presidente de la Unión de Consumidores Andalucía

15.09.2017 | 00:04
Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía.

La Oficina del Consumidor recibe 378 reclamaciones

  • La concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, detalló ayer que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Málaga ha registrado 378 reclamaciones en el primer semestre del año. De ellas, ocho son relativas a agencias de viajes y 17 más se refieren a los medios de transporte en general: aerolíneas, transporte terrestre y ferroviario. Asimismo, ha recibido 23 hojas de reclamaciones presentadas que se encuadran en el epígrafe de 'hostelería/restauración', mientras que las que se producen a consecuencia de compras en centros comerciales han ascendido a 55.

Unas jornadas analizaron ayer las reclamaciones de los ciudadanos durante el verano en relación al sector turístico y detallaron los derechos y la legistalción en este ámbito para proteger a los consumidores

La Unión de Consumidores de Málaga reunió ayer en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) a los principales agentes que intervienen en el ámbito de las reclamaciones para analizar de forma específica las que se plantean derivadas de las actividades habituales del verano. El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, asistió al encuentro para aportar datos y valoraciones sobre cómo se ha desarrollado la etapa estival en la ciudad y cuáles son esos procedimientos que deben llevar a cabo tanto turistas como empresas para conseguir alcanzar una calidad de servicio óptima para el cliente.

¿Cuál es el objetivo de este primer encuentro de las «Jornadas de Reclamaciones Estivales»?
Con estas jornadas la Unión de Consumidores pretende poner en valor la información sobre reclamaciones para el usuario, que conozca sus derechos, la legislación y los canales que hay para solventar estas reclamaciones. Además, pretendemos hacer un llamamiento a las empresas que operan en el sector turísticopara que se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo.

En relación al Sistema Arbitral de Consumo, ¿qué utilidad tiene dentro de la UCE?
Este sistema es muy útil tanto para el consumidor como para la empresa, ya que si ésta última está adherida al sistema, las reclamaciones que realicen los turistas se podrán resolver in situ, sin tener que pasar por la vía judicial. En el caso de Málaga, desde el 2003, la ciudad cuenta con la Junta Arbitral de Consumo, especializada en el sector turístico.

¿Cuáles son los datos que el UCE ha recogido durante el verano con respecto a reclamaciones en la ciudad?
De todas las reclamaciones que hemos recogido durante el verano, hemos contabilizado que un 12% están relacionadas con el sector turístico.

Y de forma general, en lo que llevamos de año ¿Cuántas reclamaciones se han producido en la ciudad?
Según ha confirmado María del Mar Martín, edil del Área para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo,l a cifra de reclamaciones alcanzadasen todo lo que llevamos de año han sido unas 178.

¿Qué incidentes han sido los más destacados durante las vacaciones de verano?
Los incidentes más destacados han estado relacionados con la compañías aéreas y los transportes. Un taxi o un autobús, pueden recibir reclamaciones, pero sin duda alguna, quien se ha llevado la palma han sido las compañías de aerolíneas. Un reciente estudio propio sobre incidencias en aerolíneas ha arrojado datos tan destacados como que los retrasos en los vuelos son el problema más común (56,6%) o que más del 80% de los que han padecido alguna incidencia no han recibido compensación de ningún tipo. Precisamente desde la UCE reclamamos que las aerolíneas europeas respeten lo que establece el Reglamento Europeo de Navegación Aérea, y que se adhieran al sistema arbitral, ya que ninguna está adherida.

¿Qué papel considera que desempeñan o deben desempeñar las empresas del sector turístico?
Es importante que las empresas que trabajen en el ámbito turístico estén especialmente sensibilizadas con la calidad de los productos que ofrecen. Si quieres mantener el futuro del sector, tienes que trabajar por la calidad ya que si un turista está satisfecho, repite en el destino.

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