22 de abril de 2018
22.04.2018
Proyecto

Una nueva conexión entre Las Pedrizas y la Sierra de las Nieves

La Diputación plantea un eje de carreteras de 80 kilómetros que pasaría por Puerto del Barco, La Joya, Valle de Abdalajís, El Chorro, Ardales y El Burgo

22.04.2018 | 13:50
Mapa del proyecto del eje de carreteras.

­Crear un eje de carreteras provincial que una el puerto de Las Pedrizas con la Sierra de las Nieves a través del Caminito del Rey es el proyecto en el que está inmerso en estos momentos la Diputación Provincial. Un trazado de 80 kilómetros que atravesaría las localidades de Puerto del Barco, La Joya, Valle de Abdalajís, El Chorro, Ardales y El Burgo.

En la actualidad la red de la institución provincial cuenta con 118 vías que suman 860 kilómetros, por lo que el proyecto supondría una gran inversión para adaptar aquellas vías que tienen titularidad municipal.

El eje, tramo a tramo

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, recordó que la Diputación ha invertido en los últimos tres años 3,4 millones de euros en diversas vías en la zona del Caminito del Rey, y proyecta nuevas inversiones en carreteras que sirven de acceso a la Sierra de las Nieves a través de Ardales. Asimismo, se realizan trabajos para determinar qué actuaciones habría que llevar a cabo y su coste para conectar la zona de Las Pedrizas con El Burgo. Es el caso de la carretera que une Las Pedrizas con Villanueva de la Concepción a través del anejo antequerano de Puerto del Barco, vía desde la que partirá ese gran eje transversal. El eje continuará por otras dos vías que unen, por un lado, Villanueva de la Concepción con la pedanía antequerana de La Joya y, por otro, desde este anejo hasta Valle de Abdalajís. También en estos casos hay que realizar mejoras para integrarlas en la red provincial, según informaron.

En ese punto, el eje continuará por la MA-4401 (Valle de Abdalajís-Las Angosturas), en el entorno del Caminito del Rey, una carretera en la que la Diputación acaba de invertir medio millón de euros en el refuerzo del firme en todo su trazado, de 3,1 kilómetros, y seguirá por el Camino de las Angosturas, dependiente del Ayuntamiento de Álora que también tendría que integrarse en la red de la Diputación, hasta El Chorro, y posteriormente enlazará con la MA-5403 (Ardales-El Chorro), carretera de 12,2 kilómetros, que se ha convertido en el principal acceso al Caminito del Rey.Una vía en la que la Diputación ha invertido en los últimos años 2,5 millones de euros en su arreglo, a los que se sumarán otros 106.000 euros para la construcción de una rotonda que servirá de acceso desde esta carretera hasta el centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey en los próximos meses.

En Ardales, el eje continuará por la futura variante del municipio, en la que la Diputación invertirá un millón de euros, y concluirá en la MA-5401 y la MA-5402, vías entre Ardales y El Burgo que también sirven de acceso a Casarabonela. En este último caso, la institución provincial ha invertido el último año 255.000 euros en 5,5 kilómetros de la MA-5402, desde el punto kilométrico 4,000 hasta el acceso sur a Ardales. En una fase posterior se completará el arreglo de los cuatro kilómetros de esta vía que faltarían por acometer. Además, se está redactando el proyecto de un nuevo puente de acceso a El Burgo en el punto kilométrico 0,900 de la carretera MA-5401, que incluirá también el acondicionamiento de un kilómetro de esta vía, según informaron desde la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine