El pasado del Valencia en tierras malagueñas tiene poco que ver con su futuro. El conjunto che ha campeado por La Rosaleda como si fuera su propia casa en los últimos once años. Concretamente, desde que el Málaga CF regresó a la élite con su actual denominación. Un bagaje que le concede cierta ventaja al conjunto de Unai Émery con vistas al partido de esta tarde.

El peso de la historia también juega hoy. Y ahí el Valencia es claro vencedor. De los diez enfrentamientos en los que ambos se han visto las cara en Liga, el Málaga sólo fue capaz de superar en una ocasión al cuadro che. Fue en la temporada 2000/01 cuando Dely Valdés, la estrella panameña de la época de Peiró, le endosó un hat-trick al equipo valencianista. Desde entonces, las visitas del Valencia a Málaga se cuentan con victorias o empates. Incluso celebraron en La Rosaleda la consecución del título de Liga en la campaña 2001/02.

De hecho, desde que el Málaga regresó a Primera División hace cuatro temporadas, el conjunto blanquiazul no ha sido capaz ni de empatar con el conjunto de Unai Émery. El curso pasado, con el ahora malaguista Joaquín Sánchez en las filas del Valencia, los de Émery vencieron 1-3, con doblete del del Puerto de Santa María. Ya toca ganar.