Los estudiantes de 3º de la ESO del Instituto Politécnico Jesús Marín realizaron una experiencia práctica en la que tenían que contestar una pequeña encuesta acerca de su comportamiento frente a los medios de comunicación.

Tras los contenidos teóricos vistos en la primera parte del taller, los alumnos contestaron una encuesta que les requería información sobre su comportamiento frente a los medios de comunicación: frecuencia de uso, tiempo destinado a informarse, soportes favoritos, tipos de información consumida, etc. Estos datos, sin duda alguna, corroborarían y aportarían un perfil más que exacto a lo referido en la primera parte del taller.

La encuesta

La encuesta que tuvieron que contestar los alumnos constaba de doce preguntas . Las dos primeras hacían referencia al interés de los jóvenes por la información del entorno que les rodea y si sentían la necesidad de buscar información, sea del tipo que fuera, en algún momento del día.

La respuesta a la primera pregunta ofreció el dato de que prácticamente a todos los alumnos les gustaba estar informados de las noticias de su entorno más cercano. En el taller se expuso que, en contra de lo que se suele pensar, las generaciones más jóvenes sí quieren estar informadas de los acontecimientos más importantes que ocurren en su ciudad, región y país.

La segunda pregunta ofreció también una respuesta positiva por parte de los alumnos pero con un porcentaje inferior al de la primera. Prácticamente tres de cada cuatro encuestados expresaron la necesidad de buscar información a lo largo del día. La información deportiva es, a tenor de las respuestas escrutadas, la información más buscada por los jóvenes (resultados de los partidos de sus equipos favoritos de fútbol y baloncesto, sobre todo).

Preferencia de medios

Las dos siguientes preguntas de la encuesta incidían en el tipo de medio de comunicación que usan los jóvenes para informarse (se les indicaba si usaban los medios tradicionales: prensa, radio y TV, por un lado, y los «nuevos medios», internet y redes sociales, por otro). Además, la cuarta pregunta les pedía que ordenaran por orden de preferencia los cinco medios anteriormente citados.

Los resultados demostraron por abrumadora mayoría que internet, la televisión y las redes sociales son las fuentes de las que beben los alumnos del Politécnico cuando quieren estar informados de algo. Sintomático es el dato de que ninguno de los alumnos encuestados mencionó a la radio y a la prensa escrita como medios para estar informado. Respecto al orden entre los cinco medios de comunicación propuestos, el escrutinio no ofreció sorpresas: internet, televisión, redes sociales, radio y prensa escrita fue el orden elegido por los adolescentes, corroborando los datos extraídos de la pregunta anterior.

Tipos de información y soportes

Las dos siguientes preguntas de la encuesta hacían referencia al tipo de información que los jóvenes buscan cuando quieren estar informados y el soporte que utilizan para conseguirlo.

Respecto a la temática, deportes y música son las temáticas preferidas por los más jóvenes: los resultados de los partidos de fútbol y baloncesto y los conciertos de los cantantes de moda copan las consultas informativas de los jóvenes.

En menor medida aparecen los sucesos de este mes pasado acaecidos en Cataluña, información sobre videojuegos, el pronóstico meteorológico y cotilleos sobre famosos coparon las respuestas de los alumnos.

El móvil, la TV y el ordenador, por este orden, son los soportes elegidos cuando los adolescentes busca información. Este dato arroja la idea de que solo la televisión aguanta el tirón de las nuevas generaciones entre los medios de comunicación tradicionales a la hora de informarse. Una vez más, radio y prensa escrita naufragan en este aspecto.

Tiempo de informarse

Las siguientes preguntas de la encuesta hacían referencia al tiempo en minutos que los jóvenes alumnos del Politécnico dedican a estar informados y si tenían alguna App de noticias instalada en sus móviles.

Aunque las respuestas fueron muy variadas, la opción mayoritaria correspondió a aquellos alumnos que determinaron que entre 5 y 10 minutos al día era el tiempo que destinaban a estar informados. Algunos alumnos comentaron que llegaban a los 20 minutos y tan solo un par de los encuestados comentaron que dedicaban a informarse un total de una hora al día.

Respecto a si tenían instalada en su móvil alguna aplicación de noticias, aproximadamente la mitad de los alumnos contestó afirmativamente.

Nociones de actualidad

Las dos siguientes preguntas hicieron hincapié sobre qué tipos de contenidos demandaban los jóvenes a los medios de comunicación o, dicho de otro modo, qué contenidos echaban en falta cuando consultaban los medios. Otra pregunta les requería que apuntaran las dos noticias más importantes de los últimos días.

Respecto a la primera, la mayoría de los encuestados siguió apostando por la información deportiva , a la que otros añadieron opciones más minoritarias como información sobre moda, videojuegos y crónica rosa.

Respecto a las dos noticias más importantes de los últimos días, hubo casi unanimidad en dos asuntos como fueron el tema de la independencia de Catalunya y el terremoto de México. Como dato curioso hay que destacar que muchos alumnos reflejaron la clasificación de Argentina para el Mundial de Rusia de fútbol gracias a los goles de Leo Messi, cuando esta noticia se había producido tan solo unas horas antes de la celebración del taller de prensa.

Para finalizar la encuesta se les preguntó si los medios de comunicación satisfacían sus demandas informativas y cuál era su opinión sobre el periodismo y los periodistas.

Respecto a la primera cuestión, tres de cada cuatro alumnos se manifestaron positivamente y respecto a la segunda, la mayoría de los alumnos del Politécnico comentaron que los medios y los periodistas tienen una importancia elevada dentro de la sociedad actual porque son los transmisores de las noticias y de los principales acontecimientos que pasan en el mundo.