Suzuki
La Suzuki V-Strom 1050 se renueva en 2022
La V-Strom celebra su 20 aniversario con una ligera actualización y la versión endurera V-STrom 1050DE.
Telva Somoza Vázquez
La esperada Feria de Milán ECIMA está a la vuelta de la esquina y las firmas empiezan a caldear el ambiente. El próximo 8 de noviembre abrirá sus puertas el salón de la moto por excelencia y Suzuki estará presente con muchas novedades, entre las que se incluyen las nuevas V-Strom 1050 y V-Strom 1050DE. Esta actualización llega como la evolución natural a la V-Strom 1050 XT lanzada en 2020V-Strom 1050 XT lanzada en 2020, con un claro enfoque aventurero y capacidades off-road que nada tienen que envidiar a sus competidoras de precios superiores.
Además, este lanzamiento responde a una fecha especial para los japoneses, dado que se cumplen 20 años desde la presentación de la V-Strom 1000 en 2002. Pronto le tocó el turno a su hermana pequeña, la V-Strom 640, que llegó en 2004.
La segunda generación de la mil, el buque insignia de Suzuki, llegó en 2014 con un aumento de cilindrada, la aparición de la electrónica y la 250 en 2017. La tercera, y última generación hasta la fecha, han sido las V-Strom 1050 y 1050XT de 2020, que cuentan con un modelo 250SX y V-Strom 650 en algunos mercados.
Llega la V-Strom 1050 y V-Strom 1050DE
La maxitrail de Suzuki pasa por una nueva reinterpretación, enfocada en cubrir las necesidades de los moteros más aventureros. Clientes como los que participaron en la pasada Rodibook 22, que buscan un modelo versátil, rutero, confortable y placentero de conducir.
La más asfáltica trata de maximizar el confort, apostando por una puesta a punto con llantas de aluminio forjado de 19 pulgadas y 17 pulgadas para la rueda trasera. También incluye un gran parabrisas con ajuste y bloqueo de altura y colores brillantes y mates.
La versión 1050DE adquiere nuevas especificaciones para un mejor comportamiento más allá del asfalto, en caminos, senderos y todo tipo de pistas off-road. Estrena llantas de radio de 21 pulgadas con neumático Dunlop TRAILMAX MIXTOUR, una mayor distancia entre ejes, mayor altura libre al suelo (190 mm) y manillar más ancho (20 milímetros cada lado).
Se reconocerá fácilmente por los guardabarros delanteros de nueva factura, con tres piezas, soportes laterales y un protector en aluminio como equipamiento de serie.
La diferencia más notoria se encuentra en las suspensiones, el modo de conducción específico (Gravel) de la más endurera y la posibilidad de desconectar el ABS trasero. En el caso de la V-Strom 1050 nos encontramos con un recorrido de 160 milímetros delante y 160 mm atrás, frente a los 170 mm y 169 mm respectivamente de la 1050DE.
Mismo motor, algunas mejoras
Ambas comparten el motor bicilíndrico en V de 1.037 cc de 79 kW (105 CV) y 100 Nm a 6.000 rpm que ya conocemos de la anterior generación. Las mejoras residen en las válvulas de escape huecas, rellenas de sodio para reducir la temperatura en la cámara de combustión y la caja de cambios refinada para un mayor control en el cambio de marcha.
El Sistema de Conducción Inteligente de Suzuki también ha sufrido algunos cambios en pro de una respuesta más temprana y natural del acelerador.
En ese sentido, el Sistema de Control Electrónico del Acelerador ride-by-wire de Suzuki permite que puño derecho responda de inmediato a todos los movimientos del motorista, siendo algo más duro al inicio del giro. También añaden el quickshifter de subida y bajada, que es desconectable, y el control de crucero junto al modo G (Gravel) que concede cierto margen de deslizamiento.
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