Glorias

El Camino hacia el Rocío comenzará el 10 y 11 de mayo para los romeros malagueños

Las hermandades del Rocío de Málaga y de La Caleta preparan ya la peregrinación durante el mes de mayo hacia la ermita de la Blanca Paloma en la que participarán un centenar de carretas y más de mil rocieros

Este año se retoman los tradicionales bautizos de romeros en el Vado del río Quema tras la suspensión del pasado año por culpa de la sequía

La carreta del Simpecado de la Hermandad de Málaga, en su procesión de salida hacia la Aldea del Rocío.

La carreta del Simpecado de la Hermandad de Málaga, en su procesión de salida hacia la Aldea del Rocío. / Eduardo Nieto

David Ariza Llanero

Las hermandades del Rocío de Málaga (La Caleta y la Real de Málaga) realizarán sus salidas hacia la ermita almonteña los próximos viernes 10 y sábado 11 de mayo, respectivamente. Cerca de mil romeros malagueños y alrededor de 100 carretas emprenderán su camino para reencontrarse con la Virgen del Rocío en la Aldea tras concluir su recorrido por distintos puntos de la geografía andaluza. Este año, además se retomará una de las tradiciones más arraigada del Camino, el bautizo de los nuevos romeros en el Vado del río Quema, que el año anterior no pudo celebrarse con normalidad debido a la falta de agua por motivo de la grave situación de sequía.

Hermandad La Caleta

La primera en iniciar su camino será la hermandad de Málaga-La Caleta, que ya se encuentra celebrando los cultos previos. El triduo comenzó este 24 de abril a las 19.30 horas con la presentación del cartel del pintor malagueño Juan Francisco Montoya, y continuará este jueves y viernes, a la misma hora, en la iglesia de Santiago, su sede canónica. El sábado tendrá lugar la función principal con el pregón que dará José Gallardo Velázquez, jefe de departamento de Vía Pecuaria de la Junta de Andalucía, que lleva 35 años de los 40 que lleva funcionando el Plan Romero, según asegura José Antonio Martín Alfonso, el hermano mayor de la corporación.

Respecto a la romería, La Caleta celebrará su misa de romeros el próximo 10 de mayo, viernes, a las 18.00 horas. Al término de la eucaristía, el Simpecao será portado a brazos a la casa hermandad, situada en la calle Madre de Dios, donde estará la carreta para entronizarlo y dar paso a la procesión por Málaga. 

Este año el recorrido vuelve a la Basílica de la Victoria, cogiendo el recorrido antiguo que pasa por la calle Victoria, con parada ante la capilla del Rescate, plaza de la Victoria y visita a la ermita de San Lázaro, sede canónica del Rocío, y de ahí seguirán hacia el Santuario para realizar la ofrenda a la Patrona. A partir de ahí, la procesión encaminará sus pasos hasta Capuchinos, con visitas a la Divina Pastora y al colegio de los Salesianos, donde recibe culto la imagen de María Auxiliadora. La primera pernocta se celebrará en el Instituto La Rosaleda, donde las 26 carretas y casi 300 rocieros de La Caleta se juntarán con los de Málaga.

La lluvia condiciona la procesión de salida de la Hermandad del Rocío de La Caleta

Hermandad del Rocío de La Caleta en su procesión de salida / Eduardo Nieto

Caleta sale hacia El Coronil

Sobre las 8.00 horas ya del sábado 11 partirán en camino hacia El Coronil, a la finca del Rocío, acompañados por la hermandad de Vélez-Málaga. Al día siguiente pasarán el Guadalquivir por la barcaza de Coria, para presentarse a mediodía en la iglesia de la patrona de Coria, la Virgen de la Estrella, y continuar hasta la casa hermandad a visitar el Simpecao de Coria, que además este año celebra su 175 aniversario.

Tras pasar la noche en este municipio sevillano, al día siguiente pasarán la noche en los Pinares de Playeros, para buscar el Quema el martes por la mañana, sobre el mediodía. El Chaparral de Villamanrique es la siguiente parada donde el martes, a las 20.00 horas, será la presentación. El miércoles por la mañana se pondrán en marcha hacia La Raya Real y dormirán en Palacio. Durante la mañana el jueves, la peregrinación saldrá para llegar por fin al Rocío sobre las 16.00 horas. La esperada presentación a la Blanca Paloma tendrá lugar el viernes a las 21.00 horas.

El sábado sale la Real Hermandad de Málaga

El sábado 11 de mayo será el turno de la Real Hermandad del Rocío de Málaga, que comenzará el camino hacia la ermita del Rocío. Tras la celebración de la misa a las 8.00 horas en su sede canónica, la parroquia de la Santísima Trinidad, la procesión completará su recorrido con un total de 70 carretas y alrededor de 600 rocieros que acompañarán al Simpecao, como explica la presidenta de la Hermandad, María Francisca Peral.

La procesión de salida discurrirá por las siguientes calles, retomando el recorrido tradicional de la hermandad: Calzada de la Trinidad, plaza de Bailén, Barrera de la Trinidad, Trinidad, Ribera del Guadalmedina, Padre Jorge Lamothe, Cerrojo, Pasaje Gimbarda, Hilera, puente de la Esperanza, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería (caller recuperada tras las obras de reurbanización), Álamos, plaza de la Merced, Victoria, Jardín de los Monos y Compás de la Victoria, hasta llegar a la Basílica de la Patrona y despedirse de la Virgen.

La primera pernocta tendrá lugar en Alameda, y la reunión de romeros de la noche del viernes en el instituto La Rosaleda donde compartirán espacio con La Caleta, en su primera noche.

La Hermandad de Málaga sale en procesión hacia la Aldea del Rocío

La Hermandad de Málaga sale en procesión hacia la Aldea del Rocío / Eduardo Nieto

El camino tendrá su segunda parada en Los Palacios y Villafranca, en Monte Colina pasarán la tercera noche y la cuarta en Palacio. La llegada al Rocío tendrá lugar el jueves 16 de mayo en torno a mediodía, tras el paso de los romeros por el Puente del Ajolí, allí pasarán su quinta noche.

La presentación ante la Blanca Paloma se celebrará el sábado a las 18.30 horas. Este año la hermandad estará acompañada por las corporaciones de Torre del Mar, y la agrupación parroquial de Rincón de la Victoria. Como novedad, en este sentido, la hermandad de Torremolinos no acompañará en esta ocasión a la de Málaga, debido a su condición de filial, caminará de manera independiente.