El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, pedirá este mes de septiembre en una visita que realizará a Rusia una solución para el Hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), según ha informado hoy a Efe el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Esta petición se enmarca en las actuaciones diplomáticas que desde la Junta se están llevando a cabo para intentar que el propietario del establecimiento, el ruso Ernest Malyshev, solucione el conflicto existente.

Así, según ha explicado Alonso, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha hecho este encargo al ministro después de que el presidente autonómico se reuniese con el embajador de España en Rusia.

Por otro lado, el consejero de Turismo ha asegurado que se está intentando que la Seguridad Social embargue el establecimiento para que no se pueda vender en la situación actual.

En este sentido, ha señalado que el hotel debe venderse una vez haya desaparecido este empresario, por lo que le ha pedido que deje paso a nuevos empresarios turísticos, comprometidos y con ilusión.

Por último, el titular andaluz de Turismo ha manifestado que es "fundamental recuperar un buque insignia de la Costa del sol como es Los Monteros".

Los trabajadores del Hotel y el propietario del establecimiento firmaron un acuerdo que recoge varias de las peticiones de los trabajadores y el sindicato CCOO.

Además del compromiso del ERTE debe hacerse efectivo el primer pago del acuerdo, que son 180.000 euros y el reconocimiento de la deuda contraída con los trabajadores en el CEMAC.

El acuerdo prevé los servicios básicos que marca la normativa laboral y hotelera de la comunidad autónoma andaluza, así como al trabajo efectivo del personal laboral no afectado por el ERE, entre 65 y 70 trabajadores aproximadamente.

Al mismo tiempo, los trabajadores afectados por el expediente se incorporaran a su puesto de trabajo en función del volumen del mismo y por riguroso orden de antigüedad y categoría.

La propiedad del hotel también ha aceptado modificaciones como la reducción en el plazo establecido para que los 180 trabajadores cobren los salarios de los últimos ocho meses y las correspondientes pagas extraordinarias adeudadas, en un plazo que no excedería del final del presente año.

Otra de las cuestiones que se plantean en el documento firmado es que todos los trabajadores de este emblemático hotel dependan de la misma empresa, el Grupo Hotel Los Monteros, y no de varias, como pretendía el propietario.

Por último, también se ha acordado la readmisión de los trabajadores despedidos, como es el caso del presidente del comité de empresa, José García Osorio.

El grupo ruso North-West Oil -afincado en Moscú y especializado en el transporte y la reconversión de crudo, así como en la construcción de plantas petrolíferas- formalizó en diciembre de 2008 la compra Los Monteros, un hotel de cinco estrellas gran lujo con 45 años de historia, por 115 millones de euros.

La nueva propietaria se comprometió entonces a asumir las deudas mantenidas por el hotel con Hacienda, Seguridad Social, una entidad bancaria y la plantilla de trabajadores.

La empresa despidió a 73 trabajadores en diciembre de 2008 y a 43 en febrero de 2009 que fueron readmitidos posteriormente, mientras que el pasado mayo despidió a más de cuarenta empleados que no han recuperado sus puestos al extinguir el contrato de gestión que el hotel tenía suscrito con una sociedad del mismo grupo.