Un total de 227 familias de la Serranía de Ronda podrán adquirir en propiedad las viviendas de la Junta de Andalucía que actualmente disfrutan en régimen de arrendamiento a unos precios entre los 17.648 y los 30.155 euros, lo que permitirá abonar a los inquilinos que residen en ellas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 28 euros mensuales, los pisos más baratos y 45 euros los más caros.

En la provincia de Málaga, la medida se extenderá a más de 1.400 pisos en alquiler pertenecientes al parque público de viviendas del Gobierno andaluz y distribuidos por 33 municipios.

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, explicó ayer que esta operación, que facilitará a los actuales inquilinos el acceso a la propiedad «en condiciones económicas ventajosas», será posible gracias al convenio firmado el pasado día 21 de enero por la Junta de Andalucía y Unicaja.

Estas 227 viviendas en arrendamiento se reparten en su mayor parte por la ciudad de Ronda, con 223 inmuebles pertenecientes a las barriadas de La Constitución, La Dehesa y La Ciudad; el municipio de Arriate, con tres y Alpandeire, con una vivienda.

Podrán adquirir los inmuebles las familias cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el IPREM (unos 18.000 euros).

Olivar de las Monjas

Por otra parte, Benítez adelantó que las 111 viviendas de protección oficial del Olivar de las Monjas ­-terminadas desde hace meses- se entregarán a sus adjudicatarios antes de septiembre. Actualmente sólo se han adjudicado un 75% de ellas, ya que recientemente 40 adjudicatarios renunciaron a los pisos al no poder hacer frente al pago de las hipotecas, entre otros motivos.

También adelantó que las 365 VPO de la Dehesa, cuyos trabajos se paralizaron tras quebrar la empresa que los ejecutaba, se volverán a licitar este verano. Benítez añadió que tras resolver un problema que ha surgido con la empresa Sevillana-Endesa para la conexión eléctrica, se procederá a informar de manera favorable por el Consistorio y continuar el proceso administrativo.