Los Merinos rompe el convenio con Ronda y deja al Ayuntamiento en crisis

La decisión afecta muy negativamente a los próximos presupuestos municipales. El Consistorio se plantea acudir a los tribunales

 05:00  
Imagen de la entrada a las instalaciones provisionales de Los Merinos en Ronda.
Imagen de la entrada a las instalaciones provisionales de Los Merinos en Ronda.  Manolo Guerrero

Manolo Guerrero Se confirmó lo que era un secreto a voces. Como adelantó La Opinión de Málaga en su edición del 29 de noviembre, la promotora del proyecto Los Merinos ha congelado los pagos al Ayuntamiento de Ronda correspondientes al convenio por aprovechamientos urbanísticos.

Los responsables de Copisa, la empresa promotora, han dado este paso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitiese a finales del pasado mes de noviembre una sentencia que anulaba el Plan Parcial del proyecto.

El plazo para hacer frente al pago de la segunda anualidad, que asciende a 750.000 euros más IVA, expiró ayer.
«El responsable de la empresa me llamó hace unos días y me confirmó que no se realizaría el pago», explicó la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández.

El asunto, según la regidora, «nos crea una preocupación inmensa, tanto para el propio Consistorio, como para las arcas municipales y la ciudad de Ronda en general», matizó la regidora.

El convenio por aprovechamientos urbanísticos se fijó en casi 19 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha percibido hasta la fecha alrededor de 14,2 millones.

Según fuentes municipales, el impago de Los Merinos obligará «a establecer drásticas medidas de recorte, que afectarían principalmente al capítulo de inversiones, pero también al personal municipal». Maripaz Fernández matizó que esta situación les «va a poner en un aprieto para salir de la crisis».

La alcaldesa mostró su resignación e incluso apostilló que «ésta quizás sea la legislatura más complicada en la historia de la democracia en Ronda. Estamos realizando importantes esfuerzos, pero la Junta de Andalucía tampoco nos está ayudando y lo único que hace es ponernos trabas continuamente», explicó Fernández refiriéndose al anuncio que realizó días atrás el consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, de que el Gobierno andaluz no recurrirá la sentencia del TSJA.

Por último, la alcaldesa manifestó que el Ayuntamiento se está planteando la posibilidad de emprender acciones legales contra la promotora de Los Merinos.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.

Enlaces recomendados: Premios Cine