Los más antiguos del pueblo no conocen los aditivos de la alta gastronomía ni los revolucionarios robots de cocina. A pesar de ello, con los alimentos de temporada, unos útiles básicos, las recetas y los secretos de sus antepasados, crean deliciosos platos.

Las nuevas tendencias gastronómicas y la falta de difusión de unas generaciones a otras hacen que desaparezcan ancestrales recetas que en otros tiempos fueron los más preciados platos del gourmet de años de penurias y que «han sido seña de identidad y parte de la propia historia de El Burgo», señala uno de sus organizadores, Juan Francisco Narváez.

«Durante los tiempos de más hambre en la zona, éstos eran los platos más populares: se hacían a base de agua, aceite y pan», señala el organizador, y por ello por tienden a quedarse relegados ante las nuevas modas gastronómicas venidas de todo el mundo.

Los platos que la asociación ha elegido para el concurso han sido las gachas, la sopa de tortillitas, los maimones, las migas, el pipeo y la sopa de perro, nombre que se le daba porque no la querían ni los perros. «Era barata y llenaba el estómago. Se hacía a base de agua y aceite con pan duro y un huevo cuajado», relatan algunos de los mayores de El Burgo.

Medio centenar de vecinos presentaron ayer en la sede de la Asociación de Mayores sus recetas de estos platos que degustó un variopinto jurado «compuesto por un miembro de la asociación de mayores, otro de la asociación de mujeres Anea, otra de la peña flamenca, la directora de Servicios Sociales de la Diputación, que colabora con esta iniciativa», y hasta nueve miembros de distintas asociaciones de pueblos vecinos, cuenta Narváez.

Tras la primera degustación por parte del jurado, los presentes pudieron disfrutar de las creaciones culinarias de esta primera edición.

La españolísima tortilla de patatas también es protagonista en este concurso, con cinco premios en efectivo. En este sentido, los interesados tan sólo han tenido que aportar una tortilla de patatas de al menos ocho huevos a cambio de un número para un sorteo.

Los ganadores de cada uno de los platos fijados en el concurso gastronómico y en el sorteo de los cinco premios a los concursantes de tortillas de patatas se darán a conocer este mediodía.

Todas las tortillas se degustarán por propios y visitantes en una cita en la que se presentará el gazpacho de cebolla más grande del mundo.

Los ganadores de cada plato del concurso gastronómico están obligados a enseñar la receta a los alumnos del colegio de El Burgo en unos talleres que se han organizado en horario escolar todos los miércoles de noviembre en la sede de la Asociación de Mayores de El Burgo.

Los organizadores ya están pensando en otro concurso la próxima primavera y en sacarlo a la calle dónde habrá un showcooking para enseñar estas y otras recetas de la gastronomía popular para que no se pierdan en el tiempo.

@JosemiSepul