Medio Ambiente

Denuncian la muerte de dos buitres leonados en un parque eólico

Ecologistas en Acción afirma que impactaron con las hélices del parque situado en la comarca del Guadalteba

22.09.2015 | 10:31

La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado el hallazgo de dos buitres leonados muertos "al ser impactados por los aerogeneradores" de un parque eólico de la comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga.

    El parque donde se localizaron los buitres muertos consta de pocos aerogeneradores, pero cuenta con uno de los modelos de mayores dimensiones existentes en la comunidad andaluza, con aspas de 64 metros de largo, que giran a una altura de 120 metros sobre el suelo, ha señalado el colectivo en un comunicado.

    Los ejemplares muertos son un adulto, en época de cuidado de las crías, y otro subadulto, que ya habría sobrevivido a la etapa de la migración al continente africano y habría regresado a su lugar de nacimiento.

    La muerte de ejemplares adultos afecta especialmente a la población de una especie, en mayor medida a las que tienen poca tasa de natalidad y alta longevidad, como es el caso de buitres leonados, indica.

    Ecologistas en Acción reclama que se haga un estudio riguroso y en profundidad previo a la instalación de cada parque eólico, y que se analice la diferencia que existe entre el impacto sobre la avifauna producido por los aerogeneradores de grandes dimensiones y los de menor tamaño.

    Además, mantiene que "una vez mal ubicado un parque eólico no todo el daño está hecho", ya que se podrían tomar medidas durante el funcionamiento de los aerogeneradores, como detenerlos momentáneamente en situaciones de riesgo para las aves, o bien después mediante un seguimiento de la mortandad para adoptar medidas correctoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine