Proyecto

Antequera otorga la licencia para la remodelación del Museo de los Dólmenes

El proyecto contempla la eliminación completa de una de las plantas del edificio, dando respuesta a uno de los requerimientos de la Unesco

26.09.2017 | 22:32
Recreación del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Antequera ya ha aprobado la concesión a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de la licencia municipal de obras para la remodelación del Museo del Sitio de los Dólmenes.

Por tanto, las actuaciones en torno a este proyecto pueden comenzar ya en lo que a trámites responsabilidad del Consistorio se refiere, permitiendo los trabajos dar respuesta a uno de los requerimientos más importantes formulados por la Unesco en el expediente de Patrimonio Mundial para el conjunto monumental antequerano. Así, dichas obras están aún en proceso de adjudicación por parte del Gobierno de la región.

El objetivo principal de la actuación planteada, que consta de un presupuesto total de 6,8 millones de euros, será la reducción del volumen del actual edificio inacabado de los años 80 para la disminución del impacto visual que produce. Los trabajos a realizar procederán a la completa eliminación de la planta primera del edificio actualmente existente, tal y como sugirieron los examinadores del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) durante su visita hace ahora dos años a Antequera.

La parcela en la que se ubica el inmueble a remodelar tiene un grado de protección arqueológica 2, dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural que constituye el Conjunto Dolménico de Antequera. En este sentido, el Ayuntamiento ha comprobado que el proyecto cuenta ya con el informe favorable de la oficina de supervisión de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura, si bien deberá realizarse una actividad preventiva consistente en un control arqueológico de movimientos de tierra simultáneo a su desarrollo.

Por tanto, ya se encuentran todos los trámites preceptivos listos y el hecho de la aprobación de la licencia municipal de obras ayer posibilita que las actuaciones podrían comenzar en cualquier momento, quedando a criterio único de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, establecer el inicio de las mismas

En cuanto a las necesidades planteadas por la Unesco, ya en agosto se anunciaba por parte del Ayuntamiento la conclusión de la redacción del Plan Especial de Protección del entorno dolménico, hecho que supone el cumplimiento estricto de los compromisos adoptados por el Consistorio con el organismo internacional dentro de lo estipulado en las competencias propias de la Administración local fijadas en el documento de Icomos para lograr el proyecto de reordenación de dicho entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine